TERCERO INCLUIDO de Eduardo Pavlovsky
Interesante desde lo dramatúrgico y parte de la historia del teatro independiente y su relación con el poder es esta pieza del reconocido y muy representado “Tato” Pavlovsky. “Tercero incluido”, título algo críptico, como solía ser frecuente en este autor, era la obra que se estaba representando en el ciclo Teatro Abierto cuando en 1981 una bomba estalló incendiando El Picadero. Seguramente esa circunstancia contribuyó en alguna medida a que este trabajo haya tenido a lo largo del tiempo tantas reposiciones y que, por otra parte, se lo haya interpretado de tantas diferentes maneras: un alegato sobre la alienación de la guerra, una reflexión sobre la violencia y el miedo que genera, una crítica a los regímenes dictatoriales que utilizan a la Patria (con mayúscula) para justificarse políticamente y otras en esa misma línea. Incluso, la identidad del tercero incluido es materia opinable. Quizás esté justamente ahí buena parte del valor de la obra: en la posibilidad de entenderla como uno quiera, sin equivocarse nadie. El que esto escribe, con la ventaja de que el autor ya no está para desmentirlo, tiene la propia.
La anécdota es simple: Carmela y Anastasio son un matrimonio que no tiene sexo desde hace tiempo. Carmela está deseosa y dispuesta, Anastasio no. Sus razones: el país está en guerra (no lo está), la patria está en peligro (tampoco), todos son soldados y hay que reservar las fuerzas para el combate (menos). Para justificarse, habla de las invasiones inglesas, pone ejemplos de otras guerras, cita a Von Clausewitz. Pavlovsky, psiquiatra como era, habrá visto esto en muchas ocasiones y lo exacerbó con fines dramáticos hasta el asesinato. La obra termina siendo un grotesco, que era lo que el autor buscó y logró con maestría.
La puesta y dirección de Federico Nanyo es muy adecuada, con buen uso del espacio y la iluminación. La inclusión de un violoncelo en vivo y en escena, acentuando musicalmente los climas, es un acierto. Tanto Milagros Michael como la sufrida Carmela, como Ariel Bertone, el renuente Anastasio, están muy creíbles en sus papeles y sostienen un espectáculo, que, aunque breve, siempre corre peligro sin las necesarias dosis de humor e histrionismo que ambos aportan.
Una propuesta inteligente en El Método Kairós, un lugar que siempre es grato visitar. La recomiendo.
MUY BUENA
Visto el 21/8/2019
Redactor: Fernando Casiraghi
Ficha técnico-artística
Autoría: Eduardo "Tato" Pavlovsky
Actúan: Ariel Bertone, Milagros Michael
Redes Sociales: Ayelén Chaparro
Asistencia general: Jimena Ronconi
Producción general: Federico Nanyo
Dirección de arte: Juan Sparano
Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 350,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 28/08/2019
Escribir comentario