GOLDA MEIR, Cuestión de Estado

GOLDA MEIR, Cuestión de estado                                                                                   de Marina Munilla

 

Dotada de un comprobado talento para encarnar a mujeres de fuerte personalidad, como ya demostró en su premiado trabajo metiéndose en la piel de Ingrid Bergman, Marina Munilla sube la apuesta para personificar a una de las figuras descollantes de la historia de la posguerra, como fue Golda Meir. Siendo imposible reflejar en una sola obra de teatro, ni aún mínimamente, una vida como la de la activista sionista y dirigente política israelí, Munilla, como dramaturga, nos la presenta en el momento cumbre de su carrera profesional, al mismo tiempo que en una sima de su vida personal. Golda, seriamente enferma y a sus 71 años, recibe el ofrecimiento, casi una súplica, de tomar el mando de su partido lo que conllevaba, poco menos que indefectiblemente, al cargo de Primer Ministro de Israel. Eran tiempos violentos (el terrorismo y la Guerra de Yom Kipur marcaron su gobierno) y el buen texto de la misma Munilla, lo refleja junto con las intrigas palaciegas, la influencia de los medios (tan de moda hoy, tan influyentes siempre) y los difíciles dilemas morales que debe afrontar cuando de cada decisión tomada depende la vida o la muerte de muchos.

La dirección de Gerardo Grillea logra infundirle fluidez al relato, que necesariamente debe tener cierto carácter informativo para el público, manejando los movimientos del numeroso elenco con mucho oficio, con la ayuda de muy buenos elementos técnicos, una escenografía simple e ingeniosa y un buen vestuario. Todos los roles están cubiertos con eficacia, en un trabajo sin fisuras. Por supuesto, la gran protagonista es Golda Meir y la caracterización que de ella hace Munilla es formidable. Marina, no descubro nada, es una gran actriz y seguramente luego de una concienzuda faena de investigación, nos presenta un trabajo tan creíble, con sus tics, sus achaques y su incontrolable tabaquismo, que hasta parece hacer innecesario el maquillaje y la elaborada caracterización.

Golda Meir, cuestión de estado es una obra que merece largamente ser vista. Por un lado, para tener una aproximación a la vida de una de las pocas mujeres que se empoderaron, como se dice ahora, simplemente porque hasta los hombres que las rodeaban tenían que reconocer, mal que les pesara, su superior capacidad intelectual. Por otro lado, una magistral composición de Marina Munilla en una performance que seguramente será recordada por mucho tiempo. Recomiendo enfáticamente no perdérsela.

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 04/08/2019

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Marina Munilla

Elenco: Marina Munilla… GoldaMeir / Carlos Canosa… Moshé Dayán / Mario Riccio...AllonYigal / Claudia Kotliar... Esther Cohen/Lourdes Cerdán…Enfermera  /  Juan Fernández…Gershom Schocken

/ José Calcagno…Ernest Bevin / Nora Glazer… Jannet,, esposa de Francis/ Gustavo Roza… Francis F./ Tomás Bertoldi … Reportero 1 – Mozo/ Brandon Cosma…Reportero 2 – Sepulturero/ Julián Flaiszman…Reportero 3

Música Original: Gustavo García Mendy

Diseño de Iluminación: Ricardo Sica

Diseño Escenográfico: Gerardo Grillea

Diseño de Maquillaje: Florencia Zarate

Diseño de Caracterización y FX: Agustina Cornejo

Diseño de vestuario: Angie Almada

Prensa y Redes: Daniel Franco

Supervisión dramatúrgica: Sol Rodríguez Seoane

Asistente de Dirección: Melanie Angresano

Dirección: Gerardo Grillea

Funciones: domingos a las 20.30hs

Teatro: No Avestruz

Dirección: Humboldt 1857,  C.A.B.A.

Entradas: Gral. $350/ Est. y Jub. $250

Informes: 4777 6956

www.noavestruz.com.ar  / reservas@noavestruz.com

Duración de la obra: 90 minutos

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