…A diferencia de otras ciencias, cuyo objeto de estudio está en el afuera la psicología es la única ciencia donde el objeto observado es el mismo que el que observa, es decir, la mente observa a la mente…
De Matías Santos
Hugo, una eminencia en física, esta angustiado, y se enfrenta a su psicólogo Enrique para que lo trate de ayudar en su problemática. Si su Yo no puede reducir su angustia, va en busca de los mecanismos de defensa para hacerle frente, por ejemplo, puede valerse de la negatividad para no ver lo que realmente está pasando, o puede proyectar en “otro” su dolor, y hasta puede retroceder en su tratamiento a causa del miedo. Así, transita por todas estas situaciones y más para enfrentarse a ese peligroso estado desesperante y su especialista lo asiste a pesar del complejo de Edipo que tiene su paciente. En las amenazas que Hugo siente, están sus sombras que son su cerebro (Hidalgo) y su corazón (Olivia). Ellos, se expresan, debaten, se enfrentan y son los encargados de que Hugo se dé cuenta de lo que le esta pasando.
Aguja, es una puesta inquietante, erudita, trascendental. Nos muestran como las ciencias influyen, sin darnos cuenta, en nuestra vida cotidiana y como ellas mismas nos pueden ayudar al momento de algún conflicto emotivo. Escuchamos como la física cuántica (de la que se habla mucho en la obra) puede predecir comportamientos paradójicos o increíbles, y como la psicología (que estudia la conducta y los procesos mentales) están en nuestra cotidianeidad. También nos presentan a la la psiquiatría (que es una rama de la medicina) y al psicoanálisis (que es una disciplina terapéutica) Esto también se muestra en escena, y todo a través de la comunicación humana, que si tuviéramos que asociar sus áreas a una ciencia diríamos que están presentes la matemática (por los símbolos), la filosofía de la ciencia (por el significado de esos símbolos) y obviamente otra vez a la psicología al afectar a la conducta (con el pragmatismo). Tampoco podemos dejar de nombrar otro punto fundamental del que habla el argumento como es el de la memoria, que con su dramatización sobre la teoría de la temporalidad, deja en claro porque y como funciona. Indudablemente, tiene un texto inteligente, en donde su dramaturgo Matias Santos se ha valido de múltiples investigaciones para lograr un producto muy valioso como AGUJA.
Excelentes actrices y actores integran su elenco, Mariano Agustin Botindari, Geronimo Gutierrez, Lola Núñez, Mili Senders, se destacan por sus magníficas actuaciones; se los ve a cada uno de ellos compenetrados, comprometidos, cautivados por esta obra inigualable. Estamos verdaderamente ente un admirable hecho teatral, donde la sinergia se hace presente desde la intelectualidad de su director hasta la detallada y laboriosa intervención del equipo técnico artístico.
La recomendamos fervientemente porque además de lo ya expuesto, tenemos la posibilidad de agilizar la percepción, la atención, la imaginación; de percibir, el pensamiento, el amor, la conciencia y la inconsciencia; y de analizar las relaciones humanas y el funcionamiento del cerebro. Un thriller psicológico IMPERDIBLE.
EXCELENTE!
Redactora: Estela Gómez
20/07/2019
Ficha técnico-artística:
Dramaturgia: Matías Santos
Intérpretes: Mariano Agustín Botindari, Gerónimo Gutierrez, Lola Núñez, Mili Senders
Vestuario: Sofía Ellinger
Diseño de escenografía: Catalina Sikorski
Diseño de luces: Marco Pastorino
Realización de escenografía: Sergio Romero, Catalina Sikorski
Redes Sociales: Guido Boutet
Música original: Sergio Vainikoff
Operación técnica: Fernando Raíces
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Southstudio
Diseño de imagen: Jimena Rodriguez
Asistencia de dirección: Agustina De Los Santos
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Sofia Lenti
Dirección: Matías Santos
Web: http://facebook/agujaobra
Duración: 70 minutos
BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-3465
Web: https://www.facebook.com/belisarioclub
Entrada: $ 250,00 - Sábado - 20:15 hs - Hasta el 31/08/2019
Escribir comentario