…Glorioso San Antonio de los milagros, padre de los pobres y consuelo de los afligidos, te pido ayuda. Has venido a mi auxilio con tan amable solicitud y me has aliviado tan generosamente que me siento agradecido de corazón…
De Patricia Suarez
Nos ubicamos en la Iglesia de Pompeya, en Italia, en el año 1920, la posguerra. Eliseo (Javier Kussrow), un hombre que se fue a la batalla y nunca regresó, está buscando a su esposa Pina (Natalia Gorini), una señora muy modosa quien es asidua dicho templo. Allí, ella se encuentra con Filumena (Carolina Pofcher), otra mujer necesitada de compañía pero con otro temperamento. Los tres, se dirigen al “Milagroso San Antonio” para pedirles sus necesidades. En la iglesia, Carmela (Paula Casabona) es la encargada de cuidar los santos y de atender al Padre Reinaldo, el párroco del lugar. A partir del encuentro de estos seres se generan una serie de situaciones risueñas que dan cuenta de los secretos de los claustros y de las miserias humanas.
El argumento que nos presenta la narradora, escritora y dramaturga Patricia Suarez, nos habla de un estilo de vida cotidiana, de un “sentido común” que está arraigado, que generaliza, distorsiona, enmascara formas de ser y de actuar, justificando hechos, mintiendo para beneficio propio; todo con múltiples diálogos y monólogos que nos hacen reír pero que a la vez nos deja el sabor amargo de ver una triste realidad. Es un texto muy rico contenido tradicional y en verborragia, pudiendo así conocer más de las costumbres y de las personalidades de la época en cuestión.
El desempeño de los actores es fantástico. Paula Casabona (inmejorable su histrionismo), Natalia Gorini, Javier Kussrow, saben hacer, decir, son expertos actuando, admirable su potencial. Destacamos la actuación de Carolina Pofcher, excelente actriz que nos vuelve a deleitar esta vez con el personajes de Filumena, tan atrevido y divertido, y ella le pone esa gracia necesaria para cautivar. Sumando la atenta supervisión de su directora Julia Blanco, se puede ver un trabajo cualitativo.
Con la detallada escenografía, nos imaginamos a ese santuario de época para adentrarnos en la historia; el vestuario, cuyo material, colores y formas también nos remonta al pasado, junto a los bien diferenciados protagonistas está en íntima relación; los efectos sonoros, nos van marcando los momentos claves; la correcta iluminación le da el sentido a lo que se está representando. Es un conjunto de elementos muy significativo que da como resultado una muy buena puesta en escena.
No dejen de verla, se van a divertir y van a querer a esos desesperados personajes.
MUY RECOMENDADA!
Redactora: Estela Gómez
07/07/2019
Ficha técnico-artística
Actúan: Paula Casabona, Natalia Gorini, Javier Kussrow, Carolina Pofcher
Vestuario: Maria Emilia Del Valle
Escenografía: Maria Emilia Del Valle
Diseño de luces: Nadia Farias
Realización Audiovisual:Ema Castellanos
Operación de luces: Juan Sebastián Molano Rincón
Operación de sonido: Tamara Urman
Piezas Gráficas: Mariana Sparvoli
Asistencia de dirección: Mariana Sparvoli, Tamara Urman
Dirección: Julia Blanco
CORRIENTES AZUL
Av. Corrientes 5965
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4-854-1048
Web: http://www.corrientesazul.com.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 / $ 200,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 28/07/2019
Escribir comentario