"Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte” Sigmund Freud
En este juego teatral, cuya dramaturgia es de Jorge Curi y Mercedes Rein, se mezcla la realidad y la ficción de una manera brillante. Los personajes son ficticios pero el contenido de sus dichos y acciones son verosímiles y se pueden ver claramente las buenas intenciones y también los egos, la maldad, los engaños, la omnipotencia del hombre, tratando siempre de sacar su mejor provecho.
Estamos frente a un presentador (Horacio Ingrassia) que nos va a contar una leyenda criolla, la historia del gaucho Miseria (Enrique Cabaud), una persona bondadosa que vive pensando en ayudar al prójimo, tanto que su hermana Peraltona (Luciana Cervera Novo) siempre le dice que primero tiene que pensar en ellos y no en los otros. Pero él, sigue firme en su postura. Así, un día Nuestro Señor (Leandro Cóccaro) y San Pedro (Miguel Trotta) se presentan ante él, concediéndole tres deseos inamovibles. Al ir cumpliéndose cada uno de ellos, él va transitando una serie de sucesos en donde va conociendo a los personajes que lo rodean, como por ejemplo el Gobernador (Leonardo Porfiri) y al diablo, que le dicen Caballero Lili (Sebastián Giuliani), hasta llegar a conversar con la misma Muerte (Pablo Goldberg), a quien atrapa, quedando en suspenso esta condición. De pronto, a través de diferentes estrategias al gaucho Miseria se le cambian algunas perspectivas.
Las actuaciones son excelentes; los actores Enrique Cabaud, Leandro Cóccaro, Sebastián Giuliani, Pablo Goldberg, Horacio Ingrassia, Leonardo Porfiri, Miguel Trotta se desdoblan en varios personajes, uno mejor que el otro, sobresaliendo sobremanera; la única mujer, Luciana Cervera Novo, brilla con luz propia, esta inmejorable en sus disimiles interpretaciones, excelente, pero excelente actriz. Como corolario para el logro de esta entretenida dramatización esta la dirección de Enrique Cabaud con la supervisión de Román Caracciolo, dos expertos en el tema.
El diseño y la realización de la escenografía (Magdalena de la Torre), es muy estética; se destaca tanto en su manufactura como en su utilidad de recurso indispensable para conectar toda la puesta en escena. Así mismo, el diseño y la realización de vestuario (Pablo Juan), es magnífica ya que está ideado y confeccionado con mucho esmero, sin dejar pasar ningún detalle. Y, qué decir de las máscaras (Alfredo Iriarte), que son llamativas, agraciadas. Luces (Soledad Ianni), música (Horacio Corral), efectos especiales, todo es una maravilla, está muy bien armado.
Por ser jovial, por sacarnos una gran sonrisa durante toda la función, por tener una impecable presentación, por poseer una evidente moraleja, por contar con prodigiosos artistas, por hacernos pasar una encantadora noche de teatro, por todo esto y mucho más tiene nuestra MAXIMA RECOMENDACIÓN.
¡ES UN LUJO!¡NO SE LA PIERDAN!!
Redactora: Estela Gómez
29/04/2018
Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Jorge Curi, Mercedes Rein
Actúan: Enrique Cabaud, Luciana Cervera Novo, Leandro Cóccaro, Sebastián Giuliani, Pablo Goldberg, Horacio Ingrassia, Leonardo Porfiri, Miguel Trotta
Diseño de vestuario: Pablo Juan
Diseño de escenografía: Magdalena de la Torre
Diseño de luces: Soledad Ianni
Realización de escenografia: Magdalena de la Torre
Realización de vestuario: Pablo Juan
Realización de máscaras: Alfredo Iriarte
Música original: Horacio Corral
Fotografía: Jose Zamora
Diseño gráfico: María Forni
Asistencia de dirección: Emilce Karl
Supervisión En Dirección: Román Caracciolo
Dirección: Enrique Cabaud
Web: https://www.celcit.org.ar/espectaculos/156/el-herrero-y-la-muerte/
Duración: 70 minutos
CELCIT
Moreno 431
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 150,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 10/06/2018
Escribir comentario