Quiero música, maestro, se lo pido por favor, que esta noche estoy de tangos…Quiero hacerle un expediente al corazón, que tenga compás y canto… Homero Expósito
Siempre es bueno encontrarnos con artistas decididos, comprometidos con el arte popular, inclusivo y comunitario, abocados a cuidar el lugar de nuestra música ciudadana incentivando a que se mantenga vivo. Como hoy, que nos encontramos con Claudia Caporaletti (La Tana), Diego Cicari (Zika), Miriam Heen Skotland (Charo), Mauro holzmann (César), Gaspar Pouye (Rulo), Jean Pouye (Chiche), Shirlene Silva Oliveira (Dina), actores de Clausurados – el tango de cada día –, cuyos autores son Diego Cicari y Gaspar Pouye, dos completos profesionales, que demuestran su pasión e inteligencia por ese arte muchas veces olvidado, marcando un camino a seguir. Los textos de Diego Cicari, contienen una poética clara, que se expresa con libertad y sin tapujos, junto a una narrativa audaz que denuncia lo que hay que denunciar.
Este espectáculo musical tiene muchas aristas que giran alrededor del baile, de canciones y de poéticos recitados, enmarcados por la melancolía y la protesta. Estamos dentro de una milonga, y vemos la gran versatilidad de Diego (textos, composición, guitarra y voz), que nos asombra por la originalidad que aporta a la historia; la increíble vos de Shirlen (canto, recitado) admirándola por su entonación tan particular; la evidente idoneidad de Miriam (violín), que ejecuta su instrumento en forma impecable; la contundente presencia de Jean (guitarra, canto, composición, recitado), que nos atrapa desde el comienzo; el visible carisma del Gaspar (bandoneón, composición, interpretación, recitados), convirtiéndose en, además de estupendo músico, en un impecable presentador; y, de los talentosos Claudia y Mauro, que brillaron bailando con prestancia y alegría. Ellos, tienen mucho por decir y por mostrar y lo hacen de una manera distinta, creativa, para valorar y aplaudir.
Su gran director, Norberto Trujillo, hace pensar y comprender el elemento activador de la puesta, la manipulación del tango, dentro de un contexto adverso como es la clausura de algunos circuitos no oficiales tangueros de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo su mirada atenta, los interpretes le dan sentido y un activo interés a la obra. Cada personaje se luce por su diversidad, tanto en sus etnias como en sus vestimentas, la pluralidad se destaca por todos lados, enriqueciendo y elevando el producto obtenido. Pero hay algo que los une, el amor por el tango y la milonga. Y, nos contagian.
Recomendamos con mucho énfasis ir a ver esta performance porque es una fuente de talentos, de nuevas voces, de increíbles músicos, que le brindan al tango ese tinte de frescura, de continuo movimiento y de ese futuro prometedor que debe tener. Hay que tratar de cambiar la cabeza, ampliar la mirada, promover y fomentar uno de nuestro patrimonio cultural más preciado, como lo hacen los artistas de Clausurados, a quienes apoyamos y acompañamos.
Vayan! No se van a arrepentir y prepárense…el final es a todo compás! ¡No se lo pierdan!
Redactora: Estela Gómez
28/04/2018
Ficha técnico artística:
Texto: Diego Cicari, Gaspar Pouye
Actúan: Claudia Caporaletti, Diego Cicari, Miriam Heen Skotland, Mauro holzmann, Gaspar Pouye, Jean Pouye, Shirlene Silva Oliveira
Fotografía: Hernán Blanco, Milagros vera
Diseño gráfico: Agustina Levecchi
Producción: Clausurados
Dirección: Norberto Trujillo
TEATRO GARGANTÚA
Jorge Newbery 3563
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4555-5596
Web: http://www.teatrogargantua.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 05/05/2018
Escribir comentario