Henri, el barbazul de Gambais
Gustavo De Filpo Victor Dupont
En toda batalla hay muertos
Henri Desiré Landrú fue un hombre muy afortunado. Lo amaron muchas mujeres y el supo amar a unas pocas, si es que tuvo corazón.
La Primera Guerra Mundial dejó un tendal a su paso. Muchas mujeres viudas y con la esperanza hecha trizas. Henri supo devolverles los sueños o al menos eso les hizo creer cuando supieron conocerlo.
Obligado por las circunstancias, se casa con su prima hermana Marie Reny, forman una familia y cuando la mantención de la familia comienza a ser una dificultad, Henri inicia su cruenta industria homicida, aunque en realidad eso comienza unos años antes, nunca fue persona de fiar.
Enamorarlas era tarea fácil y deshacerse de ellas no era complicado, en un país devastado por la guerra. La soledad y el miedo hacían casi todo el trabajo, él solo tenía que fingir y hacer cuentas.
La propuesta de Gustavo De Filpo y Víctor Dupont, recrea a través del largo juicio, llevado a cabo en la ciudad de París, su vida y su final, sus amores y sus letales cortejos. Landrú es un hombre dotado de una gran inteligencia y un cinismo implacable pero hay otro hombre que ha empeñado su vida en seguirle los pasos y no va a parar hasta descubrirlo y caer con todo su peso sobre él.
Esta propuesta pone sobre el tapete dos temas fundamentales. La primera es la vida y caída de uno de los primeros asesinos en serie en cobrar notoriedad, un auténtico femicida, un engendro del mal. Lo segundo es ver como Francia hizo uso y abuso de este caso emblemático, porque con esta bestia sentada en el banquillo de los acusados, se olvidaba un poco el otro horror, el que había dejado Alemania en territorio francés en su paso arrollador.
El espectador, desde su butaca, no podrá dejar de preguntarse cuánto tiempo ha pasado desde que estos hechos ocurrieron. Verá la obra y le recordará la primera plana del periódico que leyó mientras desayunaba. Ha pasado el tiempo, sin embargo los hechos podrían haber pasado ayer, aquí, de este lado del mundo. Cualquier semajanza con la actualidad es mera coincidencia.
El Teatro Belisario es un espacio íntimo y acogedor, que el director ha sabido adaptar perfectamente al requerimiento de la obra. En un espacio exíguo se recrea vida, pasión, juicio y muerte del monstruo de Gambais y junto a él, desfilarán su amante esposa, sus víctimas, los letrados, el inspector y hasta la mismísima muerte que desenfadada y atrevida jugará un rato con él.
Henri, el barbazul de Gambais es una propuesta poderosa, con un alto contenido de poesía y de ensueño, denominadores comunes en las propuestas teatrales de Víctor Dupont.
El destino quiso que la tristemente célebre estancia de Gambais, donde Henri Desiré Landrú, cometió sus más aberrantes crímenes, se pusiera a la venta sin éxito alguno por estos días. ¿Casualidad o una última jugada del monstruo desde el Averno? Nunca quiso pasar desapercibido y su genio frío y calculador lo hizo estudiar y anotar cada paso que daba ... Seduce pensar que el hecho que su nombre esté de nuevo en las paginas de nuestros periódicos no sea una simple eventualidad, sino otra de sus fechorías, desea ser visto y recordado. Tal vez sea necesario.
Una historia atrapante, una férrea dirección, unas actuaciones de lujo y puesta dotada de una lírica muy particular, hacen de "Henri, el barbazul de Gambais" un hecho teatral que hay que ver, sin excusas.
Redactora: Andrea Alejandra González
Ficha técnico - artística:
Idea: Gustavo De Filpo
Libro: Víctor Dupont
Actúan: Gastón Biagioni, Agustina Bidonde, Héctor Bidonde, Joaquín Bouzas, Tony Bozzo, Vicky Buchino, Emilia Cúculo, Gustavo De Filpo, Celeste Harvey, Marita Picasso, Javier Roson
Músicos: Tony Bozzo
Vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Maquillaje: Silvina Roccisano Studio
Diseño de luces: Martín Gaitán
Música original: Vicky Buchino, Juan Ignacio López
Asistencia de escenografía: Julieta Muro Frangi
Asistencia de vestuario: Julieta Muro Frangi
Asistencia de dirección: Nicolas Pettorossi
Producción ejecutiva: Viviana Lastiri
Dirección Coreográfica: Marita Picasso
Dirección: Víctor Dupont
Duración: 100 minutos
BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada: $ 300,00 / $ 260,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 25/05/2018
Escribir comentario