"El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!"
De la Rúa, mensaje de fin de año de 2000.
De David Bogado
En contraposición a la frase de referencia, podemos decir que la crisis del 2001, se ocasiona por aplicar una incorrecta política económica acompañada de un abrumador aparato estatal y junto a equivocadas estrategias. El país soportó años de recesión con una inmensa deuda pública, que lo llevó al default. Así, nuestra nación ha pasado de ser una nación rica (1913), a una pobre… Y, estos cambios repercutieron directamente sobre nosotros, sus habitantes, por eso ver en escena lo que ha padecido una persona en esas épocas es volver a vivir una realidad que aún está latente en nuestra cabeza y justamente, ponerla a consideración, es tenerla presente para evitar volver a tropezar con la misma piedra.
La producción de ClanDestino Teatro, nos brinda una dramática e irónica postal de las vicisitudes que tiene Juan, un joven que esta transitando por la crisis del año en cuestión. Y, al ver las situaciones bizarras, pero con ese fondo tan dramático, pensamos como pudimos soportar tantos hechas deliberados, tanta manipulación, tanto desprecio por el ser humano. ÉL, pone en palabras y en acción, sus profundos sentimientos coartados por una sociedad obnubilada, que a la larga termina naturalizando los peores hechos.
La completa puesta en escena (David Bogado) nos dice mucho, porque nada está escondido, todo está a la vista. El notorio autor y director (David Bogado), junto a los intérpretes (Josefina Barrera, Cynthia Cabrera, Yamila Cristal, Patricia Giovetti, Matias Leiva, Fernando Martino, Eleonora Pandra, Rodrigo Pedro, Gustavo Silva Arevalo), han decidido mostrar el contexto abiertamente, sin secretos, lo que vemos lo preparan con la escenografía justa y necesaria, sobresaliendo lo intangible de los pensamientos de Juan, pero acompañado por diferentes cuadros escénicos resignificando lo vivido en aquel momento.
El argumento, es preciso, claro, los acontecimientos que contiene, indudablemente, no los podemos olvidar. Por una hora nos sumergimos en un pasado reciente que duele, pero que lo sobrellevamos gracias al compromiso de éste grupo teatral que nos invita a reírnos de nosotros mismos, pero siempre teniendo presente lo transitado. Todos los actores se desenvuelven muy bien en sus roles, la sinergia que poseen la aportan para logra un todo valedero. Destacamos, la labor de Fernando Martino, en su papel de Juan, que recrea perfectamente a una persona damnificada cuyo estado emocional varia continuamente, siendo esto lo que nos ha ocurrido a muchos.
Recomendamos fervientemente ver ésta obra, porque se van a encontrar con un grupo artístico que trabaja con libertad para mostrar verdades, que son frontales, abiertos, temperamentales y que se juegan todo apostando a agilizar nuestra memoria y a recordar la que va quedando marcado a fuego en la historia.
¡RECOMENDADÍSIMA!
Redactora: Estela Gómez
20/04/2018
Ficha técnico artística
Dramaturgia: David Bogado
Actúan: Josefina Barrera, Cynthia Cabrera, Yamila Cristal, Patricia Giovetti, Matias Leiva, Fernando Martino, Eleonora Pandra, Rodrigo Pedro, Gustavo Silva Arevalo
Fotografía: Lihue Rodríguez, Fernando Martino
Diseño gráfico: Florencia Nicolini, Belén Encinas
Producción: ClanDestino Teatro
Puesta en escena: David Bogado
Dirección: David Bogado
Duración: 60 minutos
ESPACIO GADÍ
Av. San Juan 3852
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1564717989
Web: https://www.facebook.com/pages/teatro-espacio-gad%c3%ad/243682839113089
Entrada: $ 250,00 - viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/07/2018
Escribir comentario