“Conozco de tu amargo sufrimiento/ y comprendo lo que cuesta ser feliz:/ Y al son de cada tango te presiento/ con tu talento enorme y tu nariz/...” Homero Manzi
De Luis Longhi
El famoso Discepolín nació en 1901 bajo el nombre Enrique Santos Discépolo en el barrio de Balvanera. Para muchos, Armando, su hermano mayor, fue el que influencio en su vocación como poeta; pronto, se convirtió en uno de los más grandes poetas en el mundo del tango. Se destacó en su particular estilo, en donde sobresalieron sus percepciones y sus pasiones, consiguiendo reproducir nuestra idiosincrasia en la canción ciudadana.
Por esto, ver una obra de teatro en donde cuenta un recorte del último dia de su vida (antes de la Navidad del año 1951) nos llena de estremecimiento, de añoranza y de ensueño. Justamente esto es lo que nos deja la obra “Enrique” de Luis Longhi (bandoneonista, actor y autor de textos teatrales y letras de tango). Luís, además de ser el autor, se entregó por completo y se puso en la piel, en el alma y en la mente de ese maestro contándonos sus éxitos, sus fracasos y las situaciones que lo asfixiaron, en un llamado desesperado de afecto final. Longhi, posee una fuerte presencia escénica. Excelente interpretación.
Nos relata que en su camarín, se hace presente un joven de veinte años, asistente del lugar donde tiene que presentar Enrique su último show, convirtiéndose en el “testigo válido” de su soledad, en su “otro” necesario para sentirse vivo. Nicolás Cucaro, caracteriza a éste joven y lo hace con una dedicación única. Sus expresiones faciales, sus posturas corporales, nos dan cuenta de su admiración al gran poeta y, a la vez, de los desconciertos que le provocan alguna de sus actitudes y sus dichos. Gran trabajo.
Y, como corolario de éste momento, aparecen sus fantasmas, el de su hermano y el de su mujer, que lo rondan y a los que él no quiere dejar ir. En el rol de ellos está, Eleonora Dafcik (actriz, titiritera, docente, directora), quien nos invade con sus misterios bajo esas máscaras oníricas. Han realizado una muy buena labor en la elaboración y el diseño de las máscaras logrando una estética ideal.
A ésta comedia (grotesco) musical la dirige Rubén Pires (dramaturgo, actor y docente), cuya capacidad para poner en escena al espíritu discepoliano, ha sido absoluta; al igual que la de todo el equipo que los secundan, todos enormes profesionales que han brindado sus saberes a esta joya del espectáculo porteño.
ALTAMENTE RECOMENDADA!
VAYAN PREPARADOS PARA SOÑAR…
Redactora: Estela Gómez
08/04/2018
Ficha técnico artística:
Autoría: Luis Longhi
Actúan: Nicolás Cucaro, Eleonora Dafcik, Luis Longhi
Objetos: Alejandra Farley, Kati Raggi
Máscaras: Analía Arcas
Pelucas: Myriam Manelli
Maquillaje: Analía Arcas
Diseño de vestuario: Rubén Pires
Diseño de escenografía: Rubén Pires
Diseño de luces: Rubén Pires
Video: Pic By Lis Arte En Imagen
Fotografía: Pic By Lis Arte En Imagen
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Entrenamiento en danza: Luis Solanas
Entrenamiento musical: Federico Mizrahi, Victor Simón
Entrenamiento vocal: Guillermo Fernandez, Marina Tamar
Asistente de producción: Mechi Lando
Asistencia de dirección: Alma Curci
Prensa: Tehagolaprensa
Dirección: Rubén Pires
Duración: 60 minutos
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 200,00 - Domingo - 18:00 hs - Desde el 08/04/2018
Escribir comentario