La sabiduría popular sentencia lo que la literatura manda:
Viuda que se arrebola,
para mí que no duerme sola.
La trama nos cuenta que había en Éfeso (ciudad cerca de la costa del Mar Egeo, actual Turquía) una honrada matrona, que cuando la muerte de su marido la sorprendió, no lo dudó, y quiso acompañar su cadáver hasta la última morada, quedándose ahí, con él, para llorarlo día y noche, hasta que ella también muriera. Siempre con su fiel sirvienta, que cuidaba de la lámpara que alumbraba el féretro para evitar que se apagara la luz. Por ese entonces, el gobernador de la provincia hizo crucificar a varios ladrones muy cerca de la cripta y mandó a un soldado a cuidar las cruces para que nadie les diera sepultura. De pronto, éste soldado vio una luz que brillaba entre los sepulcros, escuchó el llanto de una mujer, sintió curiosidad, y entró… Así comienza una dulce historia de amor cuyo desenlace es impensado…
Esta leyenda se ha convertido en una de las más difundidos en la tradición literaria europea; hay varias versiones e interpretaciones. En ésta oportunidad, la dramaturgia de Armando Bolatto, nos describe a una dama llamada Frigia (matrona) compungida y muy dolorida por lo que le ha tocado vivir, pero abierta a nuevas oportunidades; por eso, cuando entabla conversación con Cremes (soldado) y recuerda una situación pasada que los une, su corazón se vuelve a poner en acción y apuesta a esa nueva relación. En otras palabras, a esa farsa, en donde muestra originalmente a la mujer como una gran infiel (prejuicio derivado de la observación de la manera de ser y sentir de la vida social de esa época), la ha convertido en una entretenida comedia cuyo motor es aceptar al destino y al dolor transformarlo en amor.
El hecho teatral se hace visible a través de los bellos y divertidos diálogos entre sus protagonistas, Celina Armas, Guido Furer, Susy Van Der Mell, que con claridad y entrega nos invitan a compartirlos, a reírnos, a disfrutar de este antiguo relato adaptado. Muy buenas actuaciones en general; en particular, nombramos a Susy Van Der Mell, que con su simpatía nos saca espontáneamente muchas sonrisas. Un gran aporte que se le agrega a la distinguida pareja principal. Se percibe en el aire que es un equipo muy unido, tirando para el mismo sentido.
La recomendamos sobre manera, porque tiene picardía, sentido del humor, buena energía. Ideal para pasar una deliciosa noche de teatro.
¡MUY RECOMENDABLE!
Redactora: Estela Gómez
16/03/2018
Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Armando Bolatto
Actúan: Celina Armas, Guido Furer, Susy Van Der Mell
Vestuario: Luis Vilches
Escenografía: Leonard Bolt
Diseño de utileria: Ramón Pólvora
Diseño sonoro: Celina Armas
Realización de utileria: Ramón Pólvora
Fotografía: rocio rupnik, Beto Torres
Diseño gráfico: rocio rupnik, Beto Torres
Asistencia de dirección: Teresa Gloria Abdala
Prensa: Kasspress
Producción ejecutiva: Teresa Gloria Abdala
Dirección general: Armando Bolatto
Duración: 70 minutos
TEATRO COLUMBIA
Av. Corrientes 1537
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371.6086
Entrada: $ 250,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 27/04/2018
VER GACETILLA:
https://culturadelserproducciones.jimdo.com/gacetillas-de-obras-2018/
Escribir comentario