"Cada reencuentro es un encuentro" Alfredo Grande
¿De qué hablamos cuando hablamos de reencuentros? Hablamos de momentos vividos con el “otro” y que quisiéramos repetir. Podemos referirnos los amigos que que hayan ganado o perdido amores y/o esperanzas a lo largo de sus vidas; a quienes quizás dieron todo creyendo que eso era lo mejor y recibieron nada; o, tal vez, a los que nunca dieron nada porque no quisieron, no pudieron o no supieron, y no llegaron ni llegarán a comprender nunca por qué tienen tanto vacío. En fin, de reencuentros pueden hablar los que han transitado por variadas situaciones vivenciales compartidas.
Un ejemplo, es el reencuentro que vemos en la obra “Fin de Diciembre”, del premiado autor Ricardo Halac, que bajo la impecable dirección del versado maestro Lizardo Laphitz, nos ofrece un cruce de potentes actuaciones contando diferentes experiencias internas y externas, representando una fiel fotografía de seres abrumados, estancados, sin aparente futuro, producto de mandatos sociales naturalizados y de factores políticos y económicos impuestos.
Ellos, son cuatro amigos de la infancia, Horacio (Nicolás Mizrahi), Miguel (Federico Dayan), Oscar (Santiago Giarini) y Edgardo (Gabriel De Coster), que se reúnen para pasar un fin de año juntos pensando que esa reunión seria de unión y festiva. Pero la realidad, a esa “figura” ideal añorada la supera el “fondo”, lo intrínseco de cada personalidad y sus conflictos, volviéndose esa idealización en una verdadera crisis existencial. A éste tema preponderante, se le suma la desvalorización con que tratan a dos mujeres, que aparecen en escena como acompañantes de los varones; una de ellas, Eva (Rocío Magalí Rivera), que es empleada de la chacra del padre de Horacio; la otra, Irene (Rosario Jaimes), es la supuesta novia de Edgardo. Al verlas, comprobamos el destrato y la degradación con que han convivido miles de mujeres a lo largo de todos los tiempos.
Toda la puesta en escena, está centrada en las palabras, las interpretaciones y las expresiones; la escenografía está compuesta por un cómodo juego de jardín; el vestuario de colores tenues avista la clase social imperante; la música nos recuerda a una amorosa época pasada; las luces dan el clima apropiado. Una conjunción de detalles que nos lleva a valores un trabajo en equipo impecable.
Entonces, ¿es bueno o malo reencontrarse? Esta postal, integrada por talentosos actores como Federico Dayan, Gabriel De Coster, Santiago Giarini, Rosario Jaimes, Nicolás Mizrahi, Rocío Magalí Rivera, nos abre un amplio panorama. Se lo puede ver como alerta para repensar nuestras actitudes, o, se lo puede sentir, como un mínimo homenaje, a pesar de todo, a aquellos que fueron significativos en nuestro pasado, y que ya no son, aunque van a ser parte siempre de nuestra historia inacabada y abierta a nuevas perspectivas. Hay mucho camino que recorrer, muchas actitudes que cambiar y muchos “fines de diciembre” para transitar.
RECOMENDADÍSIMA PARA APRECIAR A LA TOTALIDAD DEL EQUIPO TÉCNICO-ARTISTICO Y PARA RECAPACITAR SOBRE NOSOTROS MISMOS.
¡PARA NO PERDÉRSELA!
Redactora: Estela Gómez
02/03/2018
Ficha técnico artística
Autoría: Ricardo Halac
Actúan: Federico Dayan, Gabriel De Coster, Santiago Giarini, Rosario Jaimes, Nicolás Mizrahi, Rocío Magalí Rivera
Vestuario: Paula Picciani
Escenografía: Paula Picciani
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño De Sonido: Bruno Blasi
Audiovisuales: Luli Alfie
Asistencia de dirección: Bruno Blasi
Prensa: Duche&Zarate
Dirección: Lizardo Laphitz
Duración: 75 minutos
NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Viernes - 20:00 hs - Hasta el 06/04/2018
VER GACETILLA:
https://culturadelserproducciones.jimdo.com/gacetillas-de-obras-2018/
Escribir comentario