La leyenda de Caín y Abel (hijos de Adán y Eva) nos cuenta el resultado de la hostilidad entre co-sanguíneos, donde el amor fraternal no es garantía de vivir en armonía. Caín crece junto a su hermano menor, Abel, pero en la adultez no fueron capaces de complementarse entre sí. Las conductas de los dos hermanos, están selladas por exaltaciones y vaticinios llevándolos a vivir mucho dramatismo.
En esta oportunidad, nos ubicamos en un lote imaginario dividido también imaginariamente. En un lado Caín, productor capitalista morronero, ventajista, aprovechador, frio y calculador. Enfrente, Abel, su hermano, cazador de cascarudos y vendedor de carnada; él es sensible, holgazán e inestable. Ambos, se enfrentan en un duelo de poder desde la propia perspectiva justificando y verbalizando sus disimiles acciones. Pero a la larga, ese deseo se vuelve desgracia, y ni las mediaciones de Tatita (Rafael Bruza), el ser superior que aparece, los salva, pues ya es demasiado tarde…
En la versión de Mauricio Kartún la conducta de estos dos hombres va más allá que la relación parental en sí, porque a mi entender apunta al ser humano como producto de su propia alienación. Caín (Claudio Martinez Bel), en su afán de conservar su producción, aplica toda clase de artilugios en su propio beneficio sin importar el resultado, que luego se le vuelve en contra ejecutando un acto aberrante. Abel (Claudio Da Passano), de tan abnegado y comprensivo, se cava su propia tumba. Y, Tatita, trata de justificar lo injustificable.
Kartún es un maestro de una experimental prosa narrativa. Su proceso creativo es brillante por el nuevo despliegue que hace sobre el significado relevante de las palabras y expresiones, siendo doble el mérito porque utiliza el recurso literario de las metáforas. Y, como corolario se destaca la imbricación que hace de todas las partes, arrojando un resultado didáctico y admirable.
Los actores Rafael Bruza, Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel, acompañan fielmente a la obra. Sus formaciones artísticas sobresalen el escenario sus semblantes nos atraen y se fijan en nosotros, sus habilidades de interpretación recrean a la perfección sus personajes, donde el drama y la comedia están siempre presentes. Tienen mucha presencia escénica. ¡Excelentes!
Muchos premios y nominaciones muy bien otorgados avalan a Terrenal, compuesta de un escenario lúgubre y latente adecuado al tema, de un vestuario sombrío y ocurrente a la vez, que nos envuelve y nos sorprende, mientras reflexionamos… cuanto talento y cuanta entrega hay en ésta puesta en escena.
¡IMPERDIBLE! !5ta.Temporada!
Redactora: Estela Gómez
23/02/2018
Ficha técnico artística
Autoría: Mauricio Kartun
Actúan: Rafael Bruza, Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño sonoro: Eliana Liuni
Fotografía: Malena Figo
Asistencia de escenografía: Maria Laura Voskian
Asistencia de dirección: Alan Darling
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Mauricio Kartun
Este espectáculo formó parte del evento: 10 FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires
Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente 2017
Web: https://www.facebook.com/terrenalteatro?ref=hl
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Artes Escénicas, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 320,00 - Domingo y Jueves - 20:00 hs
Entrada: $ 250,00 - Jueves - 20:00 hs
Entrada: $ 320,00 - Viernes y Sábado - 21:00 hs
VER GACETILLA:
Escribir comentario