Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”
Arthur Schnitzler
Tito y Susana visitan a un matrimonio amigo, Antonio y Nelly; ellos están pasando un día común, sin sobresaltos, donde la comunicación se manifiesta en forma sutil, hablando de cosas sin mucha trascendencia y sin ahondar en el pensamiento ni en el mundo interior de cada uno de ellos. Hasta que de pronto, una palabra que parece y que tendría que pasar desapercibida no lo hace y es ahí cuando se produce un cimbronazo y seguidamente la catarsis de dos de sus integrantes que sacuden a los demás y los hace meditar, al igual que a nosotros, los espectadores.
Esta obra escrita por el actor, director, dramaturgo, docente de teatro Nelson Valente, es un espiral de emociones. En el texto se puede ver claramente el deseo implícito de llegar a una transformación. Comenzamos pasivamente observando lo superficial de dos tranquilos pero controvertidos matrimonios adultos hasta llegar a lo verdaderamente trascendente, como es el conocer los deseos más profundos que están latentes y que ha llegado el momento de explicitarlos. La tensión que anida permanentemente nos mantiene en vilo, los silencios se vuelven desconciertos, las miradas reproducen turbaciones, el cuerpo y las acciones descargan matrices de aprendizajes que han dejado su huella. Y a veces, nos brota una sonrisa irónica al ver y asociar hechos con situaciones habituales producto de una cotidianeidad pasada que aun hoy se puede ver en muchas familias.
Los cuatro actores se desenvuelven con mucha actitud y aptitud sobre el escenario. Enrique Amido, abraza con vehemencia a Tito, un médico con anhelos encubiertos; Cristina Pachi Molloy, recrea dulcemente a Susana, una esposa sorprendida con lo que le depara el destino; Carlos Rosas, adopta con exaltación a Antonio, un hombre machista que tuvo su intento de salida; Lide Uranga, es Nelly, una ama de casa más como tantas que hay entre nosotras; ella es torpe, inocente, obediente, pero al fin rebelde. ¡Excelente la actuación de Lide, con mucha calidad interpretativa!
Aplaudimos intensamente a esta contundente puesta en escena, compuesta por una escenografía de estilo vintage que nos trae recuerdos inolvidables, por la gran dirección y dramaturgia de un impresionante autor como Nelson Valente, por la ductilidad de sus artistas Enrique Amido, Cristina Pachi Molloy, Carlos Rosas, Lide Uranga y por la enorme humanidad que contiene su argumento que nos llega y que sentimos completamente.
Nuestra ¡MÁXIMA RECOMENDACIÓN!
Redactora: Estela Gómez
22/02/2018
Ficha técnica:
Autor: Nelson Valente
Elenco: Enrique Amido (Tito) / Cristina Pachi Molloy (Susana) / Carlos Rosas (Antonio) / Lide Uranga (Nelly)
Fotografía: Mariana Fossatti
Diseño gráfico: Sebastián Carzino
Prensa y Comunicación BTE: Silvina Linzuain, Sebastián Carzino
Asistente de dirección: Leandro Calcagno
Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Nelson Valente
Rubro del espectáculo: Comedia dramática / tragicomedia
Duración: 60 minutos
Web: http://www.teatroensamble.com.ar
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 300,00 - Jueves - 22:30 hs - Hasta el 08/03/2018
TIMBRE 4
México 3554
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 300,00 - Viernes - 21:30 hs - Del 06/04/2018 al 25/05/2018
Escribir comentario