"Hay que esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable. ¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿cómo puede inquietarnos conocer la esencia de la muerte?" Confucio
Seguramente, todos en algún momento nos hemos preguntado cual es el sentido de la vida…y tal vez, nos hemos contestado que es el que cada uno quiere o puede darle, que hay tantos sentidos de la vida como personas en la faz de la tierra. Porque cada uno trata consciente o inconscientemente de buscarse su propio significado, como puede ser que, ante lo inevitable, intente hacer cosas impensadas, experimentar nuevas sensaciones, desinhibirse y entregarse a un juego prohibido que cuanto más prohibido y desconocido es, más nos atrae, para así justamente ir encontrando un soporte interno a la existencia.
Y asi decididamente la encontramos a Maria (Lorena Vega), una maestra de pueblo de fines de los 80 que al enterarse de su enfermedad terminal se aferra al deseo de hacer lo que nunca hubiese imaginado, el de filmar una película porno. Ella, su hermana Nora (Andrea Nussembaum) también maestra, y su hija adolescente Guillermina (Juana Rozas), viven juntas en una monotonía agobiante. Hasta que irrumpe en sus vidas, Liliana (Maruja Bustamante), la dueña de un video club de barrio, que llega para cambiarles sus rutinas. María y Liliana, se unen en una amistad profunda. Por eso, ésta nueva amiga trata de cumplirle los deseos a Maria y esta a su vez logra conocer a alguien muy especial…a Gino Potente (Agustín Rittan), un actor porno convocándolo para realizar su film, quien a la vista es todo un “pley boy” pero en el fondo es un sufrido solitario. A éste trio, de Maria, Liliana y Gino, se la acopla su hermana Nora, ávida de aventuras. Pero mientras tanto, Guillermina, su hija, también pasa una serie de situaciones importantes, como la de dejar de ser virgen de una manera especial, de tener su primera relación con alguien al que no le corresponde y hasta de sorprenderse con un embarazo no deseado, hasta llegar a pensar en un futuro noviazgo con su dominado y complaciente amigo-novio (Bruno Giganti). Un final, que algunos lo hubiesen pensado, pero otros no; cómo en la vida misma.
Una gran producción avala esta obra de teatro, junto a un elenco increíble y a un texto fuerte (Mariano Tenconi Blanco). En todo sentido es intensa, pero a la vez jocosa; recordemos que somos una sociedad acostumbrada a reírnos de nosotros mismos e inclusive, en algunas oportunidades, hasta de nuestras propias desgracias. No se puede decir si está bien o si está mal, solo se acepta, dependiendo de quienes lo experimenten y de cómo lo experimentan. En este caso, el texto tiene tan bien imbricados los sentimientos, que parecería que lo trágico no pudiera estar sin un mohín en los labios. Vemos transcurrir ante nuestros ojos momentos risueños y alocados, compartido con instantes de dolor y sufrimiento. Es increíble cómo una vida común puede cambiar de un día para el otro, a partir de un hecho traumático. Y pasa bastante a menudo…
Actuaciones de lujo que afrontan con tanta naturalidad que nos parecen familiares. Las actrices y los actores, Maruja Bustamante, Bruno Giganti, Andrea Nussembaum, Agustín Rittano, Juana Rozas, Lorena Vega, se entregan totalmente, sin gritas, marcados por el amor hacia su profesión que se puede apreciar a simple vista. Mucha idoneidad.
El equipo humano que los acompaña, sortea un gran desafío ya que armar un encuadre técnico para este singular y majestuoso espectáculo, no es nada sencillo y ellos lo logran gracias a la responsabilidad de pensar, sentir y hacer sus atentos trabajos. Aplausos de pie.
El universo de “Todo tendría sentido si no existiera la muerte” De Mariano Tenconi Blanco, abarca muchas preguntas, miles de respuestas, innumerables reflexiones. Desde, ¿hay que vivir la vida plenamente, sin prejuicios? ¿Cómo es como nos gustaría que fuera nuestra sexualidad? Todos buscamos aferrarnos a algo para vivir…La aceptación de la decisión de la mujer ante un embarazo no deseado…El cuerpo de la mujer cosificado…El varón como objeto de deseo…Todos buscamos el amor (en todas sus acepciones). Inagotables pensamientos que se nos presentan durante la función. Excelente ejercicio.
Va nuestra Máxima Recomendación, porque la vida y la muerte se dan la mano como en un juego sexual inquieto y peligroso. EXCELENTE.
Redactora: Estela Gómez
17/02/2018
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
Actúan: Maruja Bustamante, Bruno Giganti, Andrea Nussembaum, Agustín Rittano, Juana Rozas, Lorena Vega
Vestuario: Cecilia Bello Godoy, Johanna Bresque
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Matías Sendón
Musicalización: Mariano Tenconi Blanco
Música original: Ian Shifres
Fotografía: Sebastián Freire
Diseño gráfico: Gabriel Jofré
Meritorio de dirección: Ana Schimelman
Asesoramiento De Arte En Fotografía: Mume Boskovich
Asistencia de escenografía: Florencia M. Tutusaus
Asistencia de iluminación: Sebastián Francia
Asistencia de vestuario: Elisa D´agustini
Asistencia De Producción Ejecutiva: Eugenia Tobal
Asistencia de dirección: Maxi Muti
Producción general: Carolina Castro
Coordinación De Montaje: Mariana Mitre
Coreografía: Jazmin Titunik
Dirección: Mariano Tenconi Blanco
Web: http://teatrofuturo.com/
CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Av. Corrientes 2038
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523
Web: http://www.rojas.uba.ar
Entrada: $ 130,00 - Jueves y Viernes - 20:00 hs - Del 15/02/2018 al 16/02/2018 y Del 22/02/2018 al 17/03/2018
Entrada: $ 130,00 - Sábado - 20:00 hs - Del 22/02/2018 al 17/03/2018
CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
Sarmiento 1551
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278
Web: http://www.centroculturalsanmartin.com/
Entradas desde: $ 130,00 - Viernes - 20:00 hs - 23/03/2018 y Del 31/03/2018 al 29/04/2018
Entradas desde: $ 130,00 - Domingo - 20:00 hs - 25/03/2018 y Del 31/03/2018 al 29/04/2018
Entradas desde: $ 130,00 - Sábado - 20:00 hs - Del 31/03/2018 al 29/04/2018
VER GACETILLA: https://culturadelserproducciones.jimdo.com/gacetillas-de-obras-recomendadas-enero-2018/
Escribir comentario