"Si tú quieres, eso no será un sueño" Theodor Herzl
Los seres humanos somos seres sociales, y aunque necesitemos independencia también necesitamos pertenecer a algún grupo de pertenencia para sentirnos más queridos y para que la vida sea mucho más llevadera. Al relacionarnos buscamos continuamente la aprobación del otro, siendo justamente esto lo que le ocurre a María, la empleada doméstica de los Sucovsky, que busca imperiosamente convertirse al judaísmo para sentirse parte indisoluble de esa familia, “su familia del corazón” como dice ella, buscando el consentimiento del Supremo Tribunal. Para esto, nos va mostrando y contando una serie de sabidurías que ha aprendido a lo largo de tantos años de vida compartida, en pos de hacer realidad su más preciado deseo, a veces con nostalgia, otras con simpatía y siempre con una gran emoción.
La shikse es una obra maestra más de su joven autor, Sebastián Kirszner. Decimos esto porque todas sus puestas nos brindan contenidos cualitativos, encontrando, dentro de una lista muy larga, perfección, ternura, conocimiento, ilusión, deseos, música, pasión. Muchos condimentos que hacen que disfrutemos ampliamente de sus trabajos. Por eso, la shikse, nos subyugó desde el principio, porque esa mujercita débil, sencilla, graciosa, que vemos en medio del escenario es en su interior una gran mujer, valerosa, fuerte, apta para tratar de derrocar discriminaciones arraigadas, para disfrutar lo que el destino le puso en su camino, para intentar sobrevivir a un pasado inevitable.
La actriz que interpreta a María, Mariela Kantor, se lleva todos nuestros elogios. Tiene una expresividad única y todo su ser se convierte en esa muchacha demandante de cariño, donde es imposible no sufrir con ella, no reír con ella, no jugar con ella. Realmente, el ojo idóneo del autor y director (Sebastián Kirszner), una vez más ha dado en la tecla para seleccionarla. Que decir de los actores que la acompañan, Ignacio Goya, Sebastián Marino, dos genios del género musical. Ignacio, con sus magníficos instrumentos y sus graciosas gestualidades y Sebastián, también con su musicalidad más sus enormes dotes de comediante, le den un marco aún más talentoso a todo lo que estamos presenciando.
Todo es un lujo: la calidez de la sala teatral, la amabilidad de sus anfitriones, los relevantes artistas, la puesta en escena, la dirección musical, las canciones, la coreografía, el diseño de luces, la escenografía (¡muy creativa!); momentos imborrables en función de un inteligente argumento, que tiene tanta sensibilidad que salimos estremecidos.
MAXIMA RECOMENDACIÓN PARA ÉSTA GRAN CREACIÓN!!
Redactora: Estela Gómez
27/01/2018
Ficha técnico artística
Autoría: Sebastián Kirszner
Actúan: Ignacio Goya, Mariela Kantor, Sebastian Marino
Escenografía: Nicolás Aloisio, Hector Vidaurre
Diseño de luces: Lucrecia Peralta
Música original: Sebastián Aldea
Fotografía: Daniela Potente
Diseño gráfico: Aldana Lukman
Prensa: Duchezarate, Marcos Mutuverria
Producción: La Mirilla Producciones
Coreografía: Fabiana Maler
Dirección musical: Sebastián Aldea
Dirección: Sebastián Kirszner
Web: http://www.lapausateatral.com.ar
Duración: 60 minutos
(LA PAUSA) TEATRAL
Av. Corrientes 452
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1551232030
Web: http://www.lapausateatral.com.ar/
Entrada: $ 330,00 - Sábado - 19:00 hs y 21:00 hs
Entrada: $ 330,00 - Viernes - 21:00 hs - Desde el 02/02/2018
VER GACETILLA:
https://culturadelserproducciones.jimdo.com/gacetillas-de-obras-recomendadas-enero-2018/
Escribir comentario