BA-TA-CLAN
Opereta con música de Jacques Offenbach y libreto de Ludovic Halevy
Buenos Aires Lírica nos vuelve a sorprender presentando una obra poco frecuentada del repertorio lírico, como este mismo año con la Scala di seta de Rossini. Primer gran éxito del compositor de la muy representada y bellísima Los cuentos de Hoffman, Operabase sólo registra seis producciones en la última década. Opereta muy popular durante el siglo XIX con años en cartel, hubo de caer en el olvido, probablemente porque los personajes, modas y circunstancias políticas de las cuales se burlaban metafóricamente los autores en su momento habían perdido actualidad. Así, la historia de unos franceses varados en un país ficticio muy parecido a China, que deber afrontar peligros, responsabilidades de gobierno y revoluciones sigue siendo divertida pero el público está ayuno, hasta leer el programa de mano, de las intenciones originales del compositor y su libretista. Nos queda entonces una pieza vodevilesca con personajes estrafalarios con una partitura alegre y pegadiza, con varias referencias a otras obras y compositores de la época, así como textos no cantados aggiornados y en español, logrando conformar un espectáculo que entretiene de la mejor manera.
La puesta en escena de Ignacio González Cano es ingeniosa y logra representar en el reducido espacio disponible la sala del trono y los jardines del palacio, ubicando a los integrantes de la orquesta al fondo de la sala.
El director, Juan Casasbellas, dirige orquesta y cantantes con evidente profesionalismo y las buenas voces de Ximena Farías como Fé-an-nich-ton , Agustín Gómez como Ké-ki-ka-ko, Fabián Frías como Fé-ni-han (en otras fechas Josué Miranda) y Sergio Carlevaris, quien ya demostró sus buenas condiciones en La Scala di seta y La Boheme, como Ko-ko-ri-ko, hacen el resto. Vestuario e iluminación acorde con lo que BAL nos tiene acostumbrados en sus producciones.
Una excelente propuesta para los que disfrutan del género que RECOMENDAMOS con entusiasmo.
Redactor: Nicolás Decia
Vista el 06/11/2017
Ficha técnica
Elenco: Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda/ Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina
Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico.
Dirección musical: Juan Casasbellas
Orquesta: Violines Sergio Polizzi (concertino), Javiera Gónzalez; Contrabajo Pastor Mora; Flauta y Piccolo Stella Maris
Marrello; Clarinete Carlos Céspedes; Trompeta Cristian Martinelli; Trombón Victor Hugo Gervini; Piano Lucia Zapata; Percusión Ignacio Svachka
Puesta en escena: Ignacio González Cano
Diseño de escenografía: Matías Otálora
Diseño de vestuario: Denise Massri y Mercedes Nastri
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Prensa: Octavia Comunicación
Funciones: lunes 16, 23 y 30 de octubre y lunes 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20 hs.
Lugar: Teatro Picadero
(Pasaje Santos Discépolo 1857,
Ciudad de Buenos Aires).
Localidades: desde $300 hasta $600-.
Reservas: boletería del Teatro Picadero, martes a domingo de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o por Plateanet al 5236-3000 o www.plateanet.com
Duración: 70 minutos. Obra en un acto, sin intervalos.
Todas las funciones están sobretituladas en español.
VER GACETILLA:
Escribir comentario