Lo complicado de las relaciones humanas; lo conflictivo de sus pensamientos y decisiones; los deseos que no se pueden cumplir; los anhelos puestos en el otro; lo difícil de vivir en una época donde los cambios empiezan a aflorar… son reflexiones que nos presenta la obra de Eduardo Fortunato, ¿Por qué no crece el trebolito?, una muestra (muy bien lograda) de cómo era la vida social, política y cultural en la década del ´50.
Su argumento nos cuenta que Palo (Sebastián Llamas), un típico muchacho de barrio descansa sentado en la verada de su casa, hasta que lo sorprende la Paloma (Belén Borghi), una dulce maestra que quiere hacerle tomar conciencia que debe estudiar para mejorar su futuro. De pronto aparece Mecha (Flavia Canitano), la hermana de Palo, quien se destaca en participar de las milongas y como es muy celosa trata de hacer desaparecer a Paloma de sus vidas. Y, como si fuera poco, llega Pito (Fabian Scialabba), el verdulero canchero que quiere enamorar a Mecha. Toda esta cotidianidad se encuentra enmarcada en una transición de fenómenos, conflictos y creencias que por entonces tenían vigencia.
Es una obra donde prevalece la intriga, las percepciones, los ocultamientos, estamos completamente atentos a lo que va sucediendo en escena. Los actores, Belén Borghi, Flavia Canitano, Sebastian Llamas, Fabian Scialabba, resaltan cada rol con vehemencia haciendo un gran trabajo profesional. Todos sobresalen por igual, pero no podemos dejar de mencionar la excelente actuación de Fabian Scialabba,, por reflejar a la perfección al galán multifacético que predominaba en esa época. Buen vestuario (Silvia Bragan), donde el diseño y la confección, detalla el periodo en cuestión. Buena escenografía (Alejandro Schiappacasse), prolija y creativa. La dirección de Eduardo Fortunato y Jana Vidal, orienta a la comicidad para contarnos lo que sucedía en Barracas, un arrabal porteño lleno de saladeros y curtiembres y que por esa época fue uno de los testigos indiscutido de grandes transformaciones.
La Súper Recomendamos, porque la historia tiene relación directa con la estética de antaño, lo que la vuelve muy añorada; porque recorremos con la mente personajes queribles y entrañables; porque se puede apreciar como esa generación miraba al mundo intentando identificar las búsquedas que necesitaban con la esperanza de tener un futuro mejor. Y, porque hay que averiguar ¿Por qué no crece el trebolito?
Redactora: Estela Gómez
20/10/2017
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Eduardo Fortunato
Actúan: Belén Borghi, Flavia Canitano, Sebastian Llamas, Fabian Scialabba
Vestuario: Silvia Bragan
Escenografía: Alejandro Schiappacasse
Diseño de luces: Ricardo Sica
Arte: Carla Rosa
Diseño gráfico: Antonella Giovenale
Producción: Grupo Tecla
Puesta en escena: Eduardo Fortunato, Jana Vidal
Dirección: Eduardo Fortunato, Jana Vidal
NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - viernes - 20:00 hs - Hasta el 24/11/2017
Escribir comentario