“La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja” Osho
En la mitología griega, Tiresias fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas, uno de los más célebres… Y, acá, en el teatro, ante nosotros tenemos a Pájaro Tiresias, un sabio de la realidad existente que está alienado… hablándole al oráculo de su propio destino…
Un día cualquiera, él, se da cuenta que ya nada es igual, que su tiempo y espacio han cambiado, que su ayer se confunde con el mañana y que no sabe muy bien cuando y porque ha pasado esto. En su lúgubre habitación se pregunta, se condena, se descarga. Pájaro Tiresias, está mutando, está recorriendo su vida en voz alta; a veces se olvida de cosas, pero no se da por vencido y sigue. Escuchamos sus desgarros, advertimos su padecimiento, experimentamos su desesperación y percibimos su transformación. Este boxeador acabado, atravesado por el paso del tiempo, continúa su lucha constante.
Apreciamos como la gran calidad interpretativa de Eduardo Lázaro está puesta a pleno en ese pájaro herido. A través de su penosa desorientación, nos ubica en el centro de la trama; gracias a sus remembranzas nos lleva a hacer nuestra propia introspección; y, sobre todo, nos muestra ese amor hacia la vida, volviéndose un ejemplo se supervivencia. Y, todo lo vemos desde la idoneidad de este magistral actor que ya nos ha sorprendido excelentemente en varias oportunidades. Sobresale la capacidad de variabilidad en su interpretación, sin perder el sentido de la narración. También destacamos la sabiduría en la dramaturgia y en el conocimiento del oficio del director Fernando Alegre, un multifacético creativo innato cuya genialidad queda expuesta en cada proyecto que emprende.
Tiene una admirable escenografía, que nos invita a transitar por lugares claves de un hogar en penumbras y a sentir el encierro con esa separación entre el adentro y el afuera. El llamativo vestuario, la atenta iluminación, el dulce fondo musical, crean la atmósfera necesaria para mantenernos atentos a lo que está sucediendo. Un gran equipo de trabajo, resguarda esta puesta en escena.
Pájaro Tiresisas, de Ricardo Dubatti, un gran estudioso de las conductas humanas, es justamente un torbellino de humanidad; es un mirarse al interior de alguien que lo tuvo todo en la vida y ahora no tiene nada, que está perdido. Pero, ¿Por qué será que lo está? ¿Será la vejez que lo está apurando? ¿O será que la sociedad lo está excluyendo? ¿O, tal vez, es él que se está hundiendo solo en sus recuerdos? Las respuestas, están expuestas aquí. Su alma desnuda expresa lo que tiene para decir con una veracidad que aprisiona el pecho.
No se pierdan la oportunidad de verla porque no siempre se puede aunar las virtudes de tres eruditos del teatro, Lázaro, Alegre y Dubatti. ¡Una trilogía imperdible!
¡FERVIENTEMENTE RECOMENDADA!
Redactora: Estela Gómez.
17/09/2017
Ficha técnico-artística:
Autoría: Ricardo Dubatti
Dramaturgia: Fernando Alegre
Intérprete: Eduardo Lázaro
Escenografía: Fernando Alegre
Diseño de vestuario: Fernando Alegre
Realización de escenografia: Manuel Cardozo, Joaquín Nudel
Realización de vestuario: Pedro Muñóz
Edición de sonido: Fernando Alegre
Video: Matías Erazo
Operación técnica: Nicolás Leccese, Nicolás Licera Vidal
Diseño gráfico: Fernando Briloni
Asistencia de dirección: Carolina Losicer
Dirección: Fernando Alegre
Duración: 55 minutos
CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte 525
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1166659843
Web: http://www.ccborges.org.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 20/11/2017
Escribir comentario