Sobre Mirjana y los que la rodean

“Creo que de una manera u otra aprendemos quienes somos realmente y luego vivimos con esa decisión”                                                                     Eleanor Roosevelt

 

Sobre Mirjana y los que la rodean

                        De Ivor Martinic

 

¿Quién es Mirjana? ¿Que busca? ¿Qué quiere descubrir? Ella es el centro de un mundo, de su mundo. ¿Cómo es ese universo de personas que la influyen, que la alegran y la entristecen, que la acompañan y que la dejan en soledad? ¿Cómo se siente ella con cada situación vivida? ¿Es así como debe vivir? ¿O, simplemente, “quiere ser” en ese inhumano universo? Y no la dejan…

 

Mirjana (Maria Onetto), se encuentra enredada en una maraña de sentimientos encontrados; los fantasmas que la rodean son también sus ángeles. Nadie puede discutir sobre el amor de su hija Verónica (Agustina Groba), hasta que la vemos; nadie puede dudar del amor de su madre Violeta (Lide Uranga), hasta que la escuchamos; creemos que su amiga Grodzana (Flor Dyszel), está conforme con su vida hasta que ella misma nos lo aclara. Así mismo, vemos a una contrariada esposa, Ankica (Marcela Guerty), evitando “el qué dirán” al darnos cuenta de su matrimonio. Y, alrededor de Mirjana, los hombres que la invaden, su ex marido Simón (Mauricio Minetti), su jefe llamado Jacov (Gabo Correa) y su nueva relación, Lucio (Fernando Contigiani García), ¿será la verdadera? Todos ellos, forman parte de su mente, de su cuerpo, de su corazón y de su confusión.

 

La estructura de esta obra nos refleja una exactitud conceptual del género femenino en el cosmos masculino, tanto en el texto como en los elementos humanos que la componen; a los varones se los ve cerrados en sus pensamientos y siempre sacando sus propios beneficios; a las mujeres, se las siente sufridas, algunas queriendo salir de ese estado, otras, estancadas.  El grupo, se moviliza trasladándose por el espacio escénico, sin cambiar sus discursos; no dejan de mantener esa aureola de rigidez producto de sus propias acciones. El trabajo minucioso del autor, Ivor Martinic, al presentarnos las formas de actuar, de relacionarse con los demás, de mirar y de no ver, de oír, pero no escuchar, de los protagonistas, es brillante. La postura de cada actriz y de cada actor está perfectamente estudiado para darnos cuenta de la frialdad con que, a veces, nos manejamos. Remarcamos el trabajo de su director, Guillermo Cacace que, con gran sutileza, pero con firmeza logra obtener un óptimo hecho teatral donde la conexión entre los actores con sus personajes se cumple plenamente.

 

Las actrices (María Onetto, lide Uranga, Flor Dyszel, Agustina Groba, Marcela Guerty) desempeñan con tanta excelencia su rol que no podemos dejar de emocionarnos, de querer acompañarlas, de aceptar sus dolores como propio. Igualmente, los actores (Gabo Correa, Mauricio Minetti, Fernando Contigiani Garcia), quienes al tener tan excelso desempeño logran hacernos ver como manipulan a esas damas que se entregan enceguecidas al amor. Un trabajo realmente maravilloso es el que vemos sobre el escenario.

 

La escenografía (Félix Padrón), es tiesa, fiel reflejo de las personalidades que la habitan; el antagonismo del vestuario (Magda Banach), intenta mostrarnos a seres despojado que a veces se cubren para no ser lastimados; las luces (David Seldes), son el puente para resaltar los monólogos y los diálogos que afloran continuamente en la cabeza de Mirjana.

 

Le adjudicamos nuestra máxima calificación a “Sobre Mirjana y los que la rodean” porque su historia nos remueve sentimientos y nos muestra realidades que ante la vorágine de la cotidianeidad no tomamos en cuenta (o no la queremos aceptar). Porque cada uno de los artistas se destacan sobre manera. Porque tiene escenas muy eficaces que, dentro del drama, le dan un toque de luz y un matiz de audacia, lo que atrae aún más. Porque, gracias a la mirada de Guillermo Cacace, nada esta librado al azar y todo lo que nos muestra la puesta puede ser leído. Un lujo y un placer, presenciarla.

 

¡EXCELENTE OBRA TEATRAL!

 

                                                        Redactora: Estela Gómez

                                                                             17/09/2017

 

 

Ficha técnico artística

Actúan: Fernando Contigiani Garcia, Gabo Correa, Flor Dyszel, Agustina Groba, Marcela Guerty, Mauricio Minetti, María Onetto, lide uranga

Diseño de vestuario: Magda Banach

Diseño de escenografía: Félix Padrón

Diseño de luces: David Seldes

Música original: Patricia Casares

Diseño gráfico: Diego Heras

Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi

Asistente de producción: Ailin Ponce Campos

Asistencia de dirección: Julián Castro, Pilar Ruiz

Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Romina Chepe

Coach Vocal: Sofía Agüero

Dirección: Guillermo Cacace

Duración: 70 minutos

 

TEATRO EL PICADERO

Pasaje Santos Discepolo 1857

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: (+54 11) 5199 5793

Web: http://www.teatropicadero.com.ar/

Entradas desde: $ 300,00 - Domingo - 15:30 hs - Hasta el 15/10/2017 y 29/10/2017

Entradas desde: $ 300,00 - sábado - 15:30 hs - Hasta el 28/10/2017

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0