LA DISCRETA ENAMORADA

“La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación”

                                                                   Lope De Vega

La discreta enamorada

                                                       De Lope De Vega

 

Lope de Vega, fue, es y será, uno de los escritores más fértiles de la literatura universal que tuvo una grandísima intuición teatral y una formidable aptitud poética; él, acompañado por una sociedad que hizo del teatro su primordial entretenimiento, promovió sus dramatizaciones para mostrar los conflictos y las almas de sus personajes. Los tres temas principales de su teatro son el amor, la fe y el honor.

 

Los intérpretes de esta comedia, “La discreta enamorada”, una de las obras más ingeniosas del teatro español del siglo XVII, son todos claves; Belisa (Irene Almus), la pícaraviuda y Fenisa (Ana Yovino), su hija enamorada; el capitán Bernardo (Gabriel Virtuoso), un padre ilusionado y Lucindo (Mariano Mazzei), su hijo despechado y luego seducido; el simpátocp criado Hernando (Pablo Di Felice); el confundido gentilhombre Doristeo (Francisco Pesqueira); y la codiciada y luego abandonada dama cortesana, Gerarda (Monica D´Agostino). Ellos, protagonizan un argumento de embrollos eróticos, de idas y vueltas, en la que las pasiones, los desconciertos y los ocultamientos se unen para brindarnos una velada agraciada. La dirección es del gran maestro Santiago Doria, quien toma la estructura y la teatralidad de la obra original y la asocia a su particular y tierna mirada, presentándonos un trabajo muy ágil y muy comprensible, dentro de la complejidad del lenguaje clásico.

 

Para su puesta en escena cuenta con una precisa escenografía, un vestuario precioso e impecable, una puntual iluminación y una delicada música original. Y, con la profesionalidad de excelentes actores quienes convierten el vocablo en verso hasta hacerlo brillante, grandísima en sus posibilidades tanto sintácticas como semánticas, fonéticas, acompasadas. Un placer absoluto, escuchar sus dichos y ver sus ocurrencias en esos rostros carismáticos y sagaces. Resaltamos, las melódicas voces de las actrices y de los actores que las que nos deleitaron efusivamente. 

 

Se trata de una trama refinada, dinámica y de ameno esparcimiento, con una calidad interpretativa impresionante y un valor artístico que perdurará en el tiempo, que, aunque fue dedicada al público de fines del siglo XVI, hoy la volvemos a recomendar por su estética que crea belleza mediante el corazón, la imagen y la palabra.

 

¡NO SE LA PIERDAN! ¡ES EXCELENTE!

                                                                                                                               Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                   26/05/2017

Ficha técnico-artística

Autoría: Lope De Vega

Actúan: Irene Almus, Monica D´Agostino, Pablo Di Felice, Mariano Mazzei, Francisco Pesqueira, Gabriel Virtuoso, Ana Yovino

Vestuario: Susana Zilbervarg

Iluminación: Leandra Rodríguez

Música original: Gaby Goldman

Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari

Asistencia de dirección: Gastón Ares, Jazmin Rios

Producción ejecutiva: Rosalía Celentano

Dirección: Santiago Doria

Duración: 90 minutos

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

 

Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs - Hasta el 02/07/2017

Escribir comentario

Comentarios: 0