“Lo que decide el destino de un ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro” Dr. Eric Berne
Presidio
De Lucio Bazzalo
“Encuadre de un encierro”. Nos referimos a un marco íntimo que permite que todo lo que suceda adentro pueda ser leído. El encuadre no se mueve y esto es lo que necesitamos, que no cambie para leer lo que si cambia, aunque no sean las formas, las reglas y los métodos, los mejores. Por eso decimos que “Presidio”, además de ser una creación inteligente del dramaturgo Lucio Bazzalo y del Laboratorio de Experimentación Teatral LET, es el encuadre de del encierro de almas abrumadas por la vida misma.
Comenzamos viendo en el centro a un hombre que simula correr y a otros tres personajes que caminan alrededor de él. Estos últimos, balbucean palabras, frases, dichos que solo ellos escuchan. Cada tanto, el hombre sale del centro y entran algunos de los otros para convertirse en protagonistas. Y, así sucesivamente…
Lo que podemos ver, dentro de éste marco, nos produce estupor. Por momentos, en lugar de humanos vemos inhumanos, que repiten hechos dolorosos, patéticos e inimaginables (lamentablemente, muchos los vemos a menudo). Las relaciones que se van formando denotan crueldad; algunas, enmascaradas de amor pero que en el fondo se percibe lo peor. Los vínculos son presentados con tal dureza que no podemos dejar de enervarnos; nos sentimos muy movilizados. Inevitablemente, todos estos guiones están avalados por el abuso de poder, la violencia generalizada, las comunicaciones distorsionadas. Y, como si fuera poco, el sexo abusivo que se vuelve enemigo en lugar de un deseo natural y positivo.
Impresionante, la carga emocional que tiene la puesta, que junto a la energía efectiva de los actores resulta un espectáculo increíblemente original. El trabajo físico de Heidi Fauth, Gisel Gainsborg, Rodrigo Martinez Frau, Martina Federica Medaña, es asombroso. Se nota sobremanera la vitalidad y las ganas de estos artistas por dejar todo en la pista (y, que lo logran).
La dramatización, se magnifica para bien constantemente; casi sin hablar, con movimientos, acciones y expresiones consiguen darnos talento y pasión. Las luces, el vestuario y la música, contrastan con la dureza del tema aportando encanto y calidad. Dirección (Lucio Bazzalo), orientada a la perfección.
Máxima calificación, porque con total tacto recorre la existencia para mostrarnos de una manera no convencional lo que pensamos, sentimos y hacemos, en nuestras mentes y en nuestro entorno. Entramos con mucha curiosidad y salimos extasiados. Más que satisfechos.
¡No se la pierdan! ¡Es una experiencia única!
Redactora: Estela Gómez
06/05/2017
Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Lucio Bazzalo
Actúan: Heidi Fauth, Gisel Gainsborg, Rodrigo Martinez Frau, Martina Federica Medaña
Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño de luces: Akira Patiño
Realización de escenografia: Gustavo Disarro
Música original: Alejandro Kauderer
Fotografía: Akira Patiño
Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer
Producción ejecutiva: Bárbara Majnemer
Dramaturgista: Heidi Fauth
Dirección Coreográfica: Gisel Gainsborg
Dirección: Lucio Bazzalo
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
PATIO DE ACTORES
Lerma 568 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-9732
Web: http://www.patiodeactores.com
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Sábado - 17:00 hs - Hasta el 10/06/2017
Escribir comentario