LA GROTTA DI TROFONIO
Ópera cómica en dos actos (1785) Música: Antonio Salieri
Libreto: Giovanni Battista Casti
Antonio Salieri fue un famoso compositor italiano que pasó la mayor parte de su vida profesional en la corte imperial de Viena. Olvidado durante décadas, su obra reapareció en los circuitos musicales luego de la exitosísima Amadeus de Milos Forman, sobre la obra teatral de Peter Shaffer. Paradójicamente, esta obra que lo retrata tan mal, y falsamente, a Salieri, le permitió ser nuevamente tenido en cuenta por los directores musicales de todo el mundo. Así nos encontramos con ésta La grotta di Trofonio, una de las treinta y nueve que compuso, en el Teatro 25 de mayo.
Ópera poco representada a nivel mundial y estreno en Argentina, el argumento de Casti es divertido, como corresponde a una ópera cómica. Hay un padre con dos hijas casaderas, dos enamorados, un mago, el Trofonio del título,y un final feliz.
Marcelo Lombardero, que ya dió muestras de su inmenso talento durante su recordado paso por el Teatro Argentino de la Plata, ha asumido la dirección artística de la Ópera de Cámara del Teatro Colón y felizmente la ha sacado de su ámbito habitual para presentarse en otros escenarios como el Teatro 25 de mayo, típico teatro allitaliana que se presta perfectamente para este tipo de obras.
El director de escena, Diego Cosín, nos ofrece una puesta donde abundan los recursos técnicos, siempre en favor de la obra, y convierte la obra en espectáculo visual impactante, con la ayuda de un vestuario alegre e imaginativo y apelando a graciosos anacronismos que refuerzan la comicidad de la trama.
La batuta de Martín Sotelo dirige con solvencia a la excelente orquesta de cámara y a los cantantes, muy bien acompañados en los recitativos por Iván Rutkauskas al clave.
Los bajos Walter Schwarz (Aristone) y Luciano Miotto (Trofonio), las sopranos Victoria Gaeta (Dori) y Trinidad Goyeneche (Ofelia) y los tenores Josué Miranda (Artemidoro) y Mariano Fernández Bustinza (Plistene) cantan con solvencia y musicalidad una partitura que requiere una técnica vocal depurada, como todas las de la época, luciéndose particularmente en los duetos.
La Ópera de Cámara del Teatro Colón es una organización de prestigio internacional que da en esta ocasión una nueva muestra de talento y profesionalidad. Esperamos que vuelvan a presentar este trabajo en éste u otros escenarios de nuestro país. Los amantes de la ópera estaremos agradecidos.
MAXIMA CALIFICACIÓN
Redactor: Nicolás Decia
Vista el 5/5/2017
FICHA TÉCNICA
Música: Antonio Salieri
Libreto: Giovanni Battista Casti
Director musical: Martín Sotelo
Director de escena: Diego Cosin
Reparto
Aristone: Walter Schwarz
Dori: Victoria Gaeta
Ofelia: Trinidad Goyeneche
Artemidoro: Agustín Gómez / Josué Miranda
Plistene: Mariano Fernández Bustinza
Trofonio: Luciano Miotto
Figurantes: Clara Hecker, Mariana Hinterwimmer, Lucía Miller, Eduardo Avendaño, Aitor Miguens Tellería, Federico Vilaro
Músicos:
Violines:Serdar Gerdymuradov, Daniela Sigaud, Martín Centeno, Astro Rocco y Leonardo Descalzo.
Violas: Ricardo Lanfiuti y Pablo Hopenhayn
Cellos: Marcos Vives y Alejandro Becerra
Contrabajo: Pedro Salerno
Flauta: Daniel Lifschitz
Oboes: Retardo Bondi y Raquel Dottori
Clarinete: Guillermo Astudillo
Fagotes: Manuel López Leal y Alejandra Daffra
Trompeta: Osvaldo Lacunza
Corno: Margarete Mengel
Timbales: Martín Diez
Clave: Iván Rutkauskas
Escenografía: Gastón Joubert
Vestuario: Isabel Gual
Iluminación: Rubén Conde
Proyecciones: Natalio Ríos
Asistente de dirección: Facundo di Stefano
Pianista acompañante: Iván Rutkauskas
Maestro interno: Gabriela Battipede
Asistente de proyecciones: Matías Tarré
Asistente de producción: Gastón Mazieres
Traducción: Cristina Ferrajoli
Sobretitulado: Mariana Nigro
Ópera de Cámara del Teatro Colón
Marcelo Lombardero/ Director artístico
Carlos Sampedro / Coordinador artístico
Noelia González Svoboda / Coordinadora técnica
Martin Sotelo / Maestro preparador
Guillermo Brizzio / Maestro consultor
Mariana Toledo / Asistente de producción
Michelle Krymer / Asistente de dirección
Función:
domingo 30 de abril, 18h. / martes 2, miércoles 3 y viernes 5 de mayo, 20h.
Lugar: sala principal, Centro Cultural 25
de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Escribir comentario