YERMA
(Hay un niño en la calle ...)
¡Ay de la casada seca!
¡Ay de la que tiene los pechos de arena!
Yerma, es una de las emblemáticas obras de Federico García Lorca.
Yerma, está casada hace un par de años con Juan, un hombre dedicado en cuerpo y alma a sus campos y su trabajo. Ella no se ha casado enamorada pero aceptó el destino que le impuso su padre con la misma docilidad que acepta el mandato social de convertirse en madre, pero pasa el tiempo y esto no se concreta, lo que provoca que Yerma se convierta en una mujer obsesionada con alcanzar la maternidad a cualquier precio, menos resignar su honra, aún cuando la tentación fuera grande. A Juan, solo le importa mantener su buen nombre y trabajar de sol a sol, no siente la misma necesidad de trascender en un hijo como lo tiene Yerma, no la entiende ni le preocupa su pena.
El poeta granadino honraba y emponderaba con sus obras a la mujer. Yerma, como todas las mujeres de Lorca, es un ser sufrido pero le cuesta mucho resignarse, lucha hasta el final para poder revertir su destino y cuando no lo consigue, sobreviene la tragedia. La bella adaptación de Roberto Ibañez pone énfasis en los cuerpos, algo que Lorca predica con preciosura desde su poesía, desde sus diálogos pero que Ibañez le ofrece su escena para que Lorca se exprese con la libertad y la contundencia de las que no gozo en su momento.
Yerma es la semblanza de una mujer sometida al mandato de una sociedad machista. Yerma es una tragedia española, que como toda hija de España es atravesada por los sones del cante jondo, aún en plena guerra civil y en paralelo a las metrallas.
Roberto Ibañez, seleccionó con minuciosa precisión cada uno de sus protagonistas y es Silvana Coppini, la elegida para encarnar a esta mujer sin paz. El personaje le calza como un guante. Su juventud, belleza, el dominio de su cuerpo, presencia escénica y su rotunda manera de ponerle el cuerpo, la voz y el alma a Yerma hace que la elección sea muy aplaudida. Lo mismo pasa con cada uno de los personajes, todos precisos en su desempeño y su interpretación.
Hay un detalle muy interesante, la obra empieza mucho antes de lo que el espectador imagina, esto permite que cuando el espectador detecta esta particularidad, comprenda que no es una obra que se disocie mucho de la actualidad. La obra fue escrita por los años 30, en una sociedad diferente a la actual pero ¿cuán diferente?
Una escenografía minimalista e ingeniosa. Un camastro de hierro que se convierte en prisión y fortaleza. Un vestuario simple pero con una estética muy cuidada.
Yerma (hay un niño en la calle) es una propuesta de una belleza extrema, sin dudas, una obra que no hay que dejar de ver. Lorca en su máxima expresión. Otra perlita del teatro independiente que resiste a fuerza de un trabajo titánico.
¡Imperdible!
Redactora: Andrea Alejandra González
Ficha técnico artística
Autoría: Federico García Lorca
Adaptación: Roberto Ibáñez
Actúan:
Denise Bell, Marcelo Beltran Simo, Claudia Bosco, Cecilia Cabrera, Carolina Casal, Roberto Caute, Daniela Ciminelli, Silvana Coppini, Cecilia Fava, Laura Hierro, Maria Alejandra muratori, Nonnel Nhoj, Rubén Ramírez, Horacio Serafini, Camila Truyol, Maricel Vicente, Pablo Viollaz
Vestuario: Alicia Gumá
Escenografía: Victor De Pilla
Percusión: Pablo Viollaz
Diseño de luces: Betina Robles
Fotografía: Gabriel Reig
Diseño gráfico: Victor De Pilla
Asistencia de vestuario: Ana Paula Fernandez
Asistencia general: Darío Dorzi
Asistencia De Producción Ejecutiva: La Domenica
Prensa: Paula Espel
Coreografía: Darío Dorzi
Dirección: Roberto Ibáñez
Duración: 70 minutos
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
Capital Federal
Teléfonos: 4863-2848
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 25/06/2017
Escribir comentario
marcela laksman (viernes, 05 mayo 2017 16:10)
como estan queria reservar dos entradas para Yerma para el día domingo 7/6
a nombre de Marcela Laksman