OTRA VEZ LUNES. Crónica autómata
Nuestra vida cotidiana se manifiesta como un conjunto de actos, relaciones y actividades múltiples y heterogéneas, como las que están exponiendo en escena el grupo de actores integrantes de Lascia Colectivo De Trabajo en ésta magnífica obra de teatro y, como no podría ser de otra manera, dichas interpretaciones tienen su origen y fundamento en un sistema social impuesto por el “estatu quo”, el que en esta sociedad contemporánea prevalece.
Primeramente, vemos como una persona “llena de sueños” llega de algún lado, para poder ingresar a un espacio “soñado”, y a partir de ahí se corresponden una serie de sucesos fríos, repetitivos, cada vez más competitivos, inalcanzables, en donde el grupo de pertenencia hace su trabajo apareciendo el método comunicacional de “inyectar” que se utiliza para inculcar y dominar al “otro”, en pos de formar máquinas, para conformar intereses externos. Hablan de hombres concretos, abordados en sus condiciones concretas de existencia. Pero, ¿Cuáles son las necesidades inmediatas y esenciales de esos seres que estamos viendo?
Pensemos que la cultura influye sobre las conductas humanas, ya que proporcionan los modelos que les permitirán responder a determinadas situaciones siendo compartida y transmitida de generación en generación; por eso ver ésta obra es muy importante porque todo el tiempo nos cuestionamos el tipo de conducta personal y social que le vamos a dejar a las descendencias venideras, ya que vemos los cambios de alguien que, contra su voluntad pero llevado por toda la casta, “debe seguir” a la manada…hasta convertirse en uno de ellos.
Es prodigiosa la dramaturgia de Pablo Bellocchio y de Cecilia Gruner, porque abordan éste tema tan prejuicioso y estereotipado con un tacto ideal. Tiene la crudeza de la verdad actual que nos caracteriza, combinada con la sensibilidad de quienes desean ampliar la mirada de los públicos a través del teatro. Inteligente propuesta. Música, luces, vestuario, son partes de un todo cuidadosamente diseñado para que todo sea un éxito.
Los jóvenes y virtuosos actores Marianela Avalos, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Florencia Lama, Omar Morón, Delfina Oyuela, Josefina Rotman, David Subi, Marivi Yanno, asumen el fiel reflejo de una globalización cada vez más avanzada; ellos, reaccionan automáticamente, siendo parte de un espacio abstracto tratándolo de llenar “con objetos (o personas) que se consumen en el mundo y que son reconocidos por todos”. Excelentes y comprometidas actuaciones personales y de despliegue físico en general.
A “Otra vez Lunes”, de Pablo Bellocchio, la súper recomendamos porque es un “darse cuenta” en vivo y en directo de lo que nos está pasando. Es una vorágine de flashes incongruentes de una muchedumbre actuando en serie y a la vez, es un pedido de auxilio encubierto de “parar”. Todo nos pasa en nuestro interior al verla, nos reímos, recordamos, protestamos, nos amargamos, terminamos con un sabor agridulce por saber que vimos una realidad que avanza, pero nos reconfortamos rápidamente por poder asistir a esta puesta teatral tan interesante y transformadora.
¡IMPERDIBLE! Redactora: Estela Gómez
24/04/2017
Ficha técnico-artística:
Dramaturgia: Pablo Bellocchio
Actúan: marianela avalos, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Florencia Lama, Omar Morón, Delfina Oyuela, Josefina Rotman, David Subi, Marivi Yanno
Vestuario: Gina Michienzi
Diseño de luces: Pablo Calmet
Audiovisuales: Mara Rojas
Música original: JeronImo Duarte
Diseño gráfico: Rodrigo Bianco
Entrenamiento corporal: Cecilia Gruner
Asistencia de dirección: Paula Cortona
Asistencia De Escenas: Paula Cortona
Producción: Lascia Colectivo De Trabajo
Dirección de actores: Pablo Bellocchio
Co-dirección Coreográfica: Cecilia Gruner
Dirección general: Pablo Bellocchio, Cecilia Gruner
Web: https://www.facebook.com/obraotravezlunes/
Duración: 50 minutos
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 48542107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 05/06/2017
Escribir comentario