"El principio del honor caballeresco es artificial, hijo de esos siglos en que los puños estaban más ejercitados que los cerebro"
Arthur Schopenhauer
La vida en Buenos Aires allá por1942 fue severa, la sombra de la guerra invadía a todos los habitantes quienes percibían un ambiente de oscuridad y aprensión que sobrevolaba la ciudad. Éste oscuridad, ya estaba impregnando en las familias aristocrática de la época. Hoy, vamos a conocer a una de ellas cuyos integrantes no pudiendo solucionar los problemas de su batalla interna, pareciera que deciden hacerse eco del momento externo, reaccionar arbitrariamente y poner en práctica un desenlace inesperado.
La historia verídica que nos narra la obra de teatro “Juegos de amor y de guerra” de Gonzalo Dimaria, así lo demuestra. Allí, la rebelión de un hijo indeciso (Santiago Margariños) saca de sus cabales a una madre autoritaria (Andrea Bonelli), que bajo la apariencia de una inmaculada vida quiere lograr algo imposible, como es volver a mantener el honor perdido, tan importante para esa cultura tradicional. En el medio, un teniente duro, impune, capaz de contraer enlace sin quererlo, y engañar en pos de sus propios beneficios profesionales. También aparece en la historia, un cadete sumiso y agobiado por los hechos terribles que suceden y que pasan inevitablemente por su persona convirtiéndose en el apoyo de todos. Y, como broche de color y de dolor, está Celeste Imperio, una víctima del sistema lleno de sueños y de amargura…un ser especial.
Es una puesta en escena magistral e impecable en en su sutil escenografía, en su vestuario con finísima confección y diseño; la pulcritud de sus elementos materiales contrastan con la crisis interna de los recursos humanos de los roles expuestos y esto es mérito de su director Oscar Barney Finn, quien nos sigue demostrando su gran intuición y capacidad. Gonzalo Demaria, su autor, logra mostrar en su dramaturgia una trilogía muy fuerte, la diferencia de clases, el autoritarismo y el honor manchado, que se enlazan de manera precisa y continua.
La recomendamos muchísimo porque Andrea Bonelli, se luce al máximo; esa teatralidad innata la inunda y la desborda, volcándonos su talento una vez más. Luciano Castro, está impecable; su presencia escénica es total y su voz, su mirada, su personalidad nos abraza constantemente. Sebastián Holz, excelencia en escena; buen cantante, buen actor, histrionismo puro. Santiago Margariños, un actor eficaz; una actuación sensible, muy comprometida con sentimientos superpuestos, es el chivo expiatoria. Diego Vegezzi, gran artista; el cadete que interpreta, es el portavoz que está implicado contra su voluntad en esta hermosa y controvertida historia.
¡EXCELENTE POR DONDE SE LA MIRE!
Redactora: Estela Gómez
23/04/2017
Ficha técnico-artística:
Autoría: Gonzalo Demaria
Actúan: Andrea Bonelli, Luciano Castro, Sebastián Holz, Santiago Magariños, Diego Vegezzi
Vestuario: Mini ZuccheriEscenografía: Alejandro MateoI
luminación: Leandra RodríguezPeinados: Paula Molina
Musicalización: Sergio Klanfer
Fotografía: Maxi BortDiseño gráfico: Leandro Correa
Asistencia artística: Mónica Benavidez
Asistencia de dirección: Mauro J Pérez
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Producción: Mónica Benavidez
Dirección: Oscar Barney Finn
Web: http://www.facebook.com/juegosdeamorydeguerra/
Duración: 70 minutos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 11/06/2017
Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Viernes y Sábado - 22:30 hs - Hasta el 11/06/2017
Escribir comentario