“Porque eso es la muerte: vivir ese instante dominado tan sólo por ese instante” Juan Benet
De Jorge Palant
¿Para qué nos puede servir la muerte en un escenario? Quizás, para hacernos conocer a través de un encuentro la introspección del alma de un hombre y una mujer que no han vivido en una misma época pero que, igualmente, tienen muchas cuestiones en común. Milena Jesenská (Jessica Schultz) y Kevin Carter (Carlo Argento), son dos energías intranquilas, queriendo debatir, aclarar, justificar, reconocer, pedir perdón… Ellos están ahí, en la nada, en la oscuridad de un estado neutro, en donde la luz solamente se hace presente para iluminar sus rostros abatidos.
Milena, era una señora bien, de nacionalidad Checa, que durante muchos años fue conocida como “la enamorada de Kafka”; periodista que apoyaba que ayudaba a los refugiados alemanes que huían del régimen nazi; muchas veces, caminaba por las calles con una estrella amarilla prendida en la ropa, sin ser judía. Detenida y recluida en el campo de concentración de Ravensbrück, Alemania, falleció de afección renal. ¿Por qué ésta mujer luchadora, fiel a sus convicciones, solidaria y valiente, se está y le están cuestionando sus acciones?
Kevin, fue un reportero gráfico de Sudáfrica, cuya foto más reconocida fue la más repudiada ya que la opinión publica la entendió como un símbolo sobre lo que estaba pasando en Sudán en relación al hombre, la pobreza, el capitalismo, y lo ponían a él como ejemplo de la indiferencia de la sociedad. Esto lo perturbo tanto que no pudo sobreponerse y se terminó quitándose la vida. ¿Tenía que llevar sobre él este calvario? ¿Pudo un hecho casual estigmatizarlo para siempre?
A pesar de sus modos de sus diferentes fortalezas y debilidades, se nos presentan con las mismas emociones, las mismas pasiones, los mismos deseos, cada uno poniéndose en “el lugar del otro” para tratar de entenderse más.
El despliegue actoral, es total; son dueños del rol, de esas desdichadas, conflictivas y hasta naturales conductas. No cabe duda que estamos frente a un Señor Actor como Carlo Argento y ante una Señora Actriz, como Jessica Schultz, pudiéndose ver nítidamente como sus razonamientos se adueñan de ellos y viceversa, dejando salir ese fuego teatral que los supera para que nosotros lo absorbamos gustosos.
La narración de Jorge Palant, es exquisita; su texto es fluido, enlazando perfectamente cada estrofa con cada sentimiento; al igual que su dirección, que nos lleva a no perder ni un minuto el sentido de la puesta.
Vestuario impecable; escenografía e iluminación, estupenda, muy bien pensado para que nuestra imaginación vuele pero siempre concentrándonos en los dichos.
Réquiem, tiene interesantísimos diálogos, cuantitativos en preguntas y respuestas, y cualitativos en contenidos existenciales, acompañados por reflexiones profundas, de dolores permanentes, de cuestiones pendientes, arrepentimientos inconclusos, quizás…no hubo tiempo…
Especialmente recomendado para los grandes amantes del Teatro y para los que, a la vez, les atraer conocer un poco más del interior del ser humano.
EXCELENTE OBRA DE TEATRO. ¡IMPERDIBLE!
Redactora: Estela Gómez
15/04/2017
Ficha técnico-artística:
Autoría: Jorge Palant
Actúan: Carlo Argento, jessica schultz
Diseño de vestuario: Juan Miceli
Diseño de escenografía: Herminia Jensezian
Diseño de luces: Herminia Jensezian
Video: Lucas Palant
Fotografía: Lucas Palant
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección: Florencia Sweet
Prensa: Laura Castillo
Dirección: Jorge Palant
Duración: 70 minutos
TADRON TEATRO Y CAFÉ
Niceto Vega 4802
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 01/07/2017
Escribir comentario