CON LA CABEZA BAJO EL AGUA
De Norman Briski
Llovía en su interior…
En el silencio del camino, y en su mente.
Envenenó y Enfermó, tanto como la desilusión.
Esta historia de amor imposible transcurre en un pabellón abandonado de un manicomio. Allí se unen las vidas de los 4 personajes que han quedado despojados de cualquier bálsamo posible, en los confines de un mundo fabricado especialmente para aquellos que, bajo el estigma de “peligro”, son cercenados en el abandono y el olvido.
Un joven esquizoide hijo de un guerrillero desaparecido, una mujer marginal refugiada de la policía, un viejo poeta con delirios místicos y un enfermero que los protege y los explota, con los modos siniestros de aquella institución que se erige modelo en el control de los cuerpos.
La historia de cuatro seres que la sociedad ha dejado, sin más, a un costado de la existencia, de la dignidad, del consuelo y del amor.
Una historia dura y un final inesperado.
Una obra construida a través de un electrocardiograma de sentimientos.
En ella convive la competencia descarnada del amor y el odio filial, de la muerte y desesperanza, entendimiento y compasión, sumisión y rebeldía, pasión y pasividad, de lo que sabemos sobre lo que ignoramos.
Las situaciones se encadenan en un devenir constante y los personajes fluyen por estos estadios. Los cuerpos adoptan formas que escapan a la lógica y se transforman frenéticamente dentro de un espacio teñido por la soledad.
Su autor, Norman Briski, nos tiene acostumbrado a historia de este estilo, es una obra que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas. Un realismo psicológico, de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los intérpretes.
Muy buen elenco, muy comprometido con su personaje, mucho trabajo físico, corporal súper logrado, destaco el papel de Brenda Santiago, creíble, con mucha entrega y fuerza.
Una estupenda dirección, y puesta en escena, muy bien aprovechado el espacio escénico, una escenografía discreta, sencilla, que combina los momentos y los cortes entre escenas, generando un clima tenso. El diseño de luces y vestuario acompañan el proceso.
Recomendada.
Redactora: Silvina Brandana
Ficha Técnica
Autor: Norman Briski
Intérpretes: Pablo Acebal, Brenda Santiago, Juan Roccabruna, César Esquivel
Diseño de Escenografía: Norman Briski
Vestuario: Maria Claudia Curetti
Realización Escenográfica: Alberto Bosio, Guillermo Bechthold
Diseño de Luces: Juan Washington Felice Astorga
Asistencia de Dirección: Rosario Andía
Operador de Luces: Sergio Villarruel
Producción: Helena Pérez
Diseño Gráfico: Con la cabeza bajo el agua
Fotografía: María Isabel Vázquez
Prensa: Silvina Pizarro // info@silvinapizarro.com
Dirección: Juan Washington Felice Astorga
Teatro
Calibán, México 1428
// Informes: 4384-8163
// conlacabezabajoelagua@ outlook.com.ar // Entrada $150.- (Estudiantes y Jubilados
$100.-) Facebook: https://www.facebook.com/Conla
Escribir comentario