"Es propio de un padre sabio conocer a su hijo" William Shakespeare
“Once hijos”
De Franz Kafka
Sentimiento paterno
Un padre con once hijos nos va describiendo la personalidad de cada uno de ellos, analiza sus aciertos y sus errores, juzga sus acciones y sus dichos, los justifica y los destruye a la vez, todo a través de ese vínculo parental que los une fervientemente y por esto mismo va obteniendo gratificaciones y frustraciones que inevitablemente infieren en su sentimiento paterno y en su vida…
Tal argumento, no nos llamaría la atención en un contexto normal pero en este caso si, por su particular puesta en escena. Hay un padre locuaz y once hijos silenciosos que son las figuras preponderantes de una historia en donde las comunicaciones, la verbal y la gestual, se enfrentan y que, aunque el protagonista parezca un padre superado, feliz, estimulado, no lo es tanto, y, que esos hijos que parecen conformes, dóciles, resignados, tampoco lo son ya que en el fondo la mala comunicación se hace presente, para hacernos sentir la realidad.
Estamos frente a una teatralidad diferente, que rompe con los esquemas tradicionales, mostrándonos que al momento de querer hacer explícito lo implícito, se lo puede hacer de muchas maneras y que todas son válidas, lo importante es hacerlo desde el corazón. Tanto la traducción del texto como la interpretación de Pablo Caramelo son fantásticas; una obra muy comprensibles, recomendada para todo tipo de público.
Su versado adaptador, productor y director, Federico Ponce, no escatimó en recursos cualitativos. Nos propone una escenografía lumínica que delimita territorios; un vestuario sobrio que da homogeneidad al conjunto de seres; unos temas musicales que complacen a nuestros sentido auditivo; un argumento clásico que nos toca siempre muy de cerca; un grupo de jóvenes y talentosos actores (Manuel Aime, Juan Pablo Antonelli, Daniel Barbarito, PatrIcIo BértolI, Pablo Caramelo, Francisco Oliveto, Manuco Firmani, Juan Pablo Maicas, Rodrigo Martinez Frau, Marcos Paterlini, Rodrigo Pedrosa, Lautaro Sosa Ruiz, Matías Tagliani) que utilizan efectivamente sus cuerpos y sus rostros como mensajeros de sus almas; y a un autor como Kafka que se caracteriza porque sus novelas reflejan situaciones reconocibles y cotidianas pero supeditadas a inquietantes cambios, fragmentando paradigmas, ampliando la mirada para aceptar otras formas. Y, no se equivocó porque de la suma de todas éstas partes resulta una obra inédita, lógica por el mensaje e ilógica por la originalidad. Todo un éxito!
Una experiencia para transitar!
Redactora: Estela Gómez
19/03/2017
Ficha técnico artística
Autoría: Franz Kafka
Versión: Federico Ponce
Traducción: Pablo Caramelo
Actúan: Manuel Aime, Juan Pablo Antonelli, Daniel Barbarito, PatrIcIo BértolI, Pablo Caramelo, Francisco Oliveto, Manuco Firmani, Juan Pablo Maicas, Rodrigo Martinez Frau, Marcos Paterlini, Rodrigo Pedrosa, Lautaro Sosa Ruiz, Matías Tagliani
Vestuario: Belén Pellotta
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño sonoro: Gustavo Lucero
Fotografía: Victoria Nordenstahl
Diseño gráfico: Javier Luppi
Entrenamiento corporal: Veronica Litvak
Asistencia de dirección: Francisco Oliveto
Producción: Elkafka Espacio Teatral, Zoilo Garcés, Federico Ponce
Supervisión: Graciela Schuster, Rubén Szuchmacher
Coreografía: Veronica Litvak
Dirección: Federico Ponce
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-5439
Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Entrada: $ 220,00 / $ 150,00 - Domingo - 21:00 hs
Escribir comentario