La fría noche que Eva nunca quiso soñar
Dardo Dozo
Debemos creer que hemos sido dotados para algo y que eso debe ser conseguido a cualquier costo.
-Marie Curie (científica).
Ella, de cualidades únicas. Un espíritu de fuego y aire. Con una verdadera fuerza femenina e idealista.
Mientras espera con ansias la obtención de su propia libertad, quien aún no ha conocido el mundo. Nos muestra que tiene varias debilidades, a veces roza la inverosimilitud, tiene demasiados elementos de género mezclados; es por momentos desordenada, despareja. Sin embargo allí radica su potencia, en la sensación de que hay algo que se quiere decir a toda costa, con algunos tropezones, con caídas, se levanta una y otra vez, sigue, sigue y avanza, no la paran; y eso molesta, jode, hace ruido.
Algo genuino tiene, conserva con total pureza sus características propias o naturales, tiene que ver con una idea repetida pero no por eso menos auténtica.
Lo peor, No tiene miedo, no se queja. Incluso cuando ocurren cosas horribles, sigue adelante.
Ellos seres despreciables, que transitan terrenos violentos, profundos y perturbadores. Son monstruos que arrastran al desconcierto y a la locura.
“Gente” indolente o maula causantes de la peste. No obran con inocencia ni mucho menos con ingenuidad.
El relato avanza, el misterio se irá develando como un rompecabezas.
Busca su identidad, es una mujer invisible socialmente, la cubren, la tapan, la ocultan, la ignoran, la odian.
Está en un estado de total vulnerabilidad. Se muestra nerviosa e inquieta.
Ella es una artista desinhibida, que se convierte en una metáfora. A pesar de su tenebrosa situación y de su ácida concepción, donde lo peor siempre parece estar sucediendo, pero en realidad se tiene la clara sensación de que lo verdaderamente peor, está por suceder…
Mientras tanto, saca a la luz sus dotes de literatura, muchos libros, muchos autores, discursos, ensayos, leyes renacentistas de perspectiva, de composición de normas, juegos y tratados, muestra como exploró sus fronteras y agotó al máximo su creación, por un mundo mejor.
La invaden los ecos de recuerdos, entre ellos cuando se enamora. Extraña a sus seres queridos, los aclama, pero a su vez los protege, resguardándolos en su corazón.
En un tiempo con escasos registros de época, se habla del engaño y de engaños, viviendo en un círculo de supervivencia individual en la que todo vale. Como un circo feroz, domadores y domados, cumplen su rol, jugando entre la ironía, el absurdo y la desesperación, para exponer los riesgos del incierto futuro de una sociedad humana salvajemente globalizada que juega peligrosamente a su propia autodestrucción y a la del mundo en la que habita.
Errática en un momento sumamente inconveniente, ella, esta mujer lucha sin cesar, contra el poco tiempo de vida e inicia la búsqueda…
Pero sus planes serán aplastados cuando desaparezca bajo circunstancias oscuras.
La obra habla del desenmascaramiento. Del tránsito que va desde la irrupción del pueblo en la vida social hasta su invisibilización.
Se percibe como una conquista social y eso hace que se transforme en un tabú. Oscuro y feroz espejo, la discriminación y la intolerancia con un tono descarnado y sarcástico, brutal, pero con un claro sentido, un relato metafóricamente devastador. Figura retórica de pensamiento que se expresa por medio de concepto diferentes y guarda cierta relación de semejanza con la realidad.
Con una apuesta fuerte, delirante, atractiva, y sublime.
El espectáculo cuenta con la dirección de Dardo Dozo, quien a su vez es el dramaturgo. Imponente su realización, no deja nada al azahar. Su visión es holística, contempla la combinación de técnicas con explotación de recursos, una performance de alto nivel.
Puesta en escena de lujo, escenografía, música, un juego de iluminación que va contando a la par con su intérprete la historia. Todo absolutamente perfecto.
La originalidad de Dardo, reside en recrear estilizadamente una figura de tradición. Memorias, lucha y destierro del consuelo.
Hilando fino una línea de sarcástica crítica social y donde el delirio es el ejercicio del mal.
Eva es Susana Hornos.
Sorprendente la intensidad y máxima entrega artística, el culto a una mujer inolvidable. Que irá avanzando contra la inmoralidad sin prisa ni pausa.
Sobresaliente e inmejorable su actuación, un despliegue sin límites de lenguas, ni de tiempos, cargada de detalles, expresión corporal, con una energía destacable por la pasión que la impregna este arte.
Notable y generosa en su trabajo, nos regala su talento y carisma con la creación de excelencia de este personaje.
No hay duda, que supo apreciar y potenciar este papel que fue creado para ella, palabras de su autor.
Sin más, ¡!¡IMPERDIBLE¡!¡
Redactora: Silvina Brandana
Ficha Artística
Eva: SUSANA HORNOS
Dramaturgia y Dirección: DARDO DOZO
Escenografía: Marcelo Valiente
Asistencia de Escenografía: Tamara Romero
Realización escenográfica: Andrés Bailot y Tamara Romero
Iluminación: Marcelo Valiente y Dardo Dozo
Música original: Vikki Barquiza
Mezcla y postproducción de audio: aftermixdown
Diseño de vestuario y maquillaje: Romina González
Asesoramiento en lenguaje corporal: Micaela García
Peluquería: Ti Salón de Belleza
Prensa: Tehagolaprensa (Andrea Feiguín)
Diseño gráfico: Mariel Sanz
Fotografía y video: Estudio Pana
Producción ejecutiva: Claudia Kricun
Asistente de dirección: Antonella Fagetti
LUNES 20.30HS
EL MÉTODO KAIRÓS
El Salvador 4530 CABA
Escribir comentario