JUGADORES
De Pau Miró
“La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta”
Alejandro Dumas
Un grupo de amigos se reencuentra después de mucho tiempo, el punto de encuentro el departamento de uno de ellos.
A medida que cada uno va relatando que fue de su vida en este lapso, saldrá sus diferentes trabajos, profesiones y/o ocupaciones, sus situaciones sentimentales, sus fracasos, errores y consecuencias e irán exponiendo sus melodramáticas características individuales, y estos relatos sin quererlo, los llevará a la extraña reflexión del porqué nuevamente están juntos.
Unas copitas, una partida como ritual y una invitación que tiene que ver con jugarse totalmente el todo por el todo. Alrededor de una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres -un peluquero (Jorge Suárez), un sepulturero (Luis Machin), un actor (Osmar Nuñez) y un profesor de matemáticas (Daniel Fanego), tienen un plan, la apuesta es fuerte, la suerte está echada, las consecuencias no son tenidas en cuenta, y el riesgo es muy grande al igual que su obsesión, conseguir mucho dinero.
Esta partida puede cambiarle la vida a todos!!!!
Una comedia entretenida, aunque se hace esperar bastante su trama central, o sea el acontecimiento de la relación de estos amigos; pero que con el devenir de las escenas, va generando constantes actos disparatados y absurdas decisiones que despiertan carcajadas en toda la platea.
Un privilegio tener en un mismo escenario, a cuatro eminencias de la actuación, admirables cada uno en su papel, genios - grosos totales.
Atrae un poquito más mi atención, el notable trabajo de Luis Machin, por la exacerbación, y el trabajo corporal de su personaje, es muy pero muy divertida la conducta de este sujeto.
Su director, Nelson Valente, reafirma su identidad artística con este texto del catalán Pau Miró. En todo hay una fuerte presencia estética, un sinfín de pequeños detalles, un compacto y equilibrado trabajo para el mundo de estos cuatro hombres, y además el gran desafío supongo, de tener que dirigir a estos capos - monstruos de la actuación, que tienen tanta trayectoria. Pudiendo lograr sin fisura el lucimiento y virtuosismo de sus protagonistas.
La escenografía emula un tradicional departamento antiguo, con su muebleario de época, bien aferrado al gusto de su dueño. Exquisito diseño.
Este espectáculo sale de gira, si tienen la posibilidad verla donde quiera que vaya, es sin duda Muy Recomendable.
Redactora: Silvina Brandana
Ficha técnico artístico
Autoría: Pau Miró
Adaptación: Ignacio Gómez
Actúan: Daniel Fanego, Luis Machín, Osmar Núñez, Jorge Suarez
Diseño de vestuario: Valeria Cook
Diseño de escenografía y luces: Luciano Stechina
Música original: Silvina Aspiazu
Stage Manager: Gonzalo Martínez
Fotografía: Mariana Fossati
Diseño gráfico: Gonzalo Martínez
Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez
Prensa: Raul Casalotti
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Producción: Sebastián Blutrach
Coordinación de producción: Romina Chepe
Coordinación técnica: Alberto López
Dirección: Nelson Valente
Escribir comentario