“Las traiciones empiezan así, con mentiras ocultas en las sombras del silencio”
Don Winslow
La acción de traicionar, desafía fuertemente y no conoce fronteras. En algunas ocasiones asoma su maldad entre “amigos”, que dejan de serlo por las decisiones y actitudes ocultas de uno u otro a causa de beneficios personales o económicos. Algunos vínculos, nos traen muchas complicaciones que, para algunos, son inentendibles e inaceptables.
En “Traición”, la obra de Harold Pinter, podemos ver como un grupo de personas, aparentemente sin explicación, se entregan al engaño de sus sentimientos y deciden empoderarse de un modo de vida ficticio en donde nada de lo que se ve es la realidad, teñido de argumentos pobres de contenido como escusas para ocultar sus vidas vacías que no saben cómo llenar armándose un mundo paralelo en el cual se sumergen para justificar sus falencias. El matrimonio de Emma(Lorena Saizar) y Robert (Mariano Ulanovsky), está constituido hace mucho tiempo y quizás esto es lo que haya llevado a ella a tener un amante llamado Jerry (Juan Pablo Kexel). Pero éste amante es justamente el mejor amigo de Robert. Este trio amoroso tiene la particularidad que ellos saben todo lo que pasa, pero nadie hace nada, solo se reprochan, dejan pasar y continúan sus vidas normalmente.
La puesta, propone un retroceso en cada acción en lugar de un avance. Así, primero vemos el encuentro de un hombre y una mujer después de mucho tiempo sin verse, conversando animadamente sobre sus recuerdos, luego diversos encuentros pasados a través de distintos años, hasta llegar al momento en que sucedió la traición y se inició la historia. Para destacar, es la aparición de el mozo (Luis Torrecilla), que rompe un momento con la solemnidad que nace del tema en cuestión.
Es una obra que trata una práctica candente, enmarcada en la perspicacia y en la marca registrada de su autor Harold Pinter, volviéndola interesante; realzada por la aguda versión de Rafael Spregelburd, quien la moldea y la trabaja en pos de acentuar la forma atípica que se la presenta; y con el corolario de la exhaustiva dirección del maestro Agustin Alezzo, que inevitablemente deja su huella tanto en la orientación de las profundas interpretaciones como en la perfección de los detalles de cada escena, y de Nicolás Dominici, también virtuoso actor y docente que suma enormemente con su mirada joven y de gran trayectoria.
Con humor e ironía, se tratan verdades, mentiras, deseos, celos, egos, brindando un encuadre de variados sentimientos humanos envueltos en una cómoda sociedad enmascarada.
Es un acontecimiento estéticamente perfecto, con escenografía y vestuario (Marcelo Valiente) que engalanan aún más al hermoso teatro donde se presenta, con actores de primer nivel y con virtuosos a la cabeza que avalan su resultado.
Redactora: Estela Gómez
16/07/2016
Ficha técnico artística
Autoría: Harold Pinter
Versión: Rafael Spregelburd
Actúan:Juan Pablo Kexel, Lorena Saizar, Luis Torrecilla, Mariano Ulanovsky
Vestuario: Marcelo Valiente
Escenografía: Marcelo Valiente
Iluminación: Jorge Ferro
Diseño sonoro: Mirko Mescia
Música original: Mirko Mescia
Operación de luces: Max Pastorelli
Fotografía: Sebastian Baracco
Diseño gráfico: Verónica Azzem, Ramiro Gomez
Asistencia de escenografía: Ileana Vallejos
Asistencia de vestuario: Ileana Vallejos
Asistente de sonido: Julián Pineda
Asistente de producción: Ivana Sabatini
Asistencia de dirección: Guido Pietranera
Asistencia De Escenas: Sebastian Gimenez, Luis Torrecilla
Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Juan Pablo Kexel, Mariano Ulanovsky
Dirección: Agustín Alezzo, Nicolás Dominici
TEATRO BORDER
Godoy Cruz 1838
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 5236-6183
Web: http://www.border.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 30/07/2016
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 19:30 hs - Hasta el 31/07/2016
Escribir comentario