“El problema con la jubilación es que nunca tienes un día libre” Abe Lemons
A veces, sin darnos cuenta, la jubilación causa en alguno de nosotros, una gran sensación de soledad, un marcado desinterés por ciertas cosas, falta de objetivos y una fuerte caída de las actividades habituales. Pero, ésta no es una generalidad porque hay personas como Perla, una sagaz maestra jubilada, que busca motivos para pasar lo mejor posible en ése momento de la vida que le toca transitar. Perla, es la protagonista del unipersonal “Presente, Señorita”, del ingenioso autor uruguayo, Dino Armas, en donde Susana Mosciaro, se luce con creces, tanto en la parte actoral como en la adaptación que realiza de la obra.
La propuesta, en forma holística, muestra cómo actúa nuestro inconsciente a la hora de rememorar las actividades profesionales y hasta donde nos puede llegar a afectar esa labor pasada de pertenencia. Y, en forma particular, nos deja conocer a un ser muy activo, lleno de vida, dispuesta a mantener en acción ese tiempo libre de retiro.
Perla, con nostalgia, trae al presente valores, quizás, un poco olvidados que nos es muy ameno recordar. Con mucho humor, nos relata las peripecias vividas en todos sus años de docencia y, hasta con un dejo de susceptibilidad nos enteramos de la nociva relación con sus padres. Susana, representa fielmente a una docente de antaño con un temperamento avasallante producto, quizás, de la necesidad de continuar lúcida, y, nosotros, la recibimos con los brazos abiertos para contenerla y alentarla.
En la Puesta en escena, hay elementos claves de escenografía. Un escritorio con teléfono, indispensable para el contacto con el “aquí y ahora”; unas cajas donde guarda historias del pasado, y, un pizarrón, que nos retrotrae a la infancia inmediatamente. Y, como corolario, la aparición de Sebastián Morales (Leandro Sandonato), su reprobado alumno, quien nos saca una sonrisa al término de la presentación.
El adecuado vestuario (Assunta Olivieri), según la circunstancia, recrea nuestra atención al igual que el sonido y la iluminación (José Luis Misevich, Nicolás Sassano). Para destacar, la incorporación de los delicados títeres (Tatetiteres Flor de Títeres), ya que le dieron esa cuota necesaria de ternura para que ésta noche perdure en nuestra memoria.
Recomendamos éste hecho teatral a todo público, por ser provocador, muy ocurrente y divertido.
¡PARA NO PERDÉRSOLO!
Redactora: Estela Gómez
05/06/2016
Ficha técnico-artística
Autoría: Dino Armas
Adaptación: Susana Mosciaro
Actúan: Susana Mosciaro, Leandro Sandonato
Vestuario: Assunta Olivieri
Iluminación: José Luis Misevich, Nicolás Sassano
Sonido: José Luis Misevich, Nicolás Sassano
Fotografía: Lucía Jeselsohn
Comunicación: Dario Ziskevich
Diseño gráfico: Dario Ziskevich
Asistencia de dirección: Gustavo Paulela, Dario Ziskevich
Prensa: Santhiago Gonçalves
Producción: Ying-yang
Puesta en escena: Laura PommerenckDirección: Laura Pommerenck
Web: https://www.facebook.com/presentesenioritaunipersonal
Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Artes Escénicas
ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI
Boedo 853
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4957-1400 / 15-6604-0038
Web: http://www.teatroboedoxxi.blogspot.com
Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 12/06/2016
Escribir comentario