“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio” Paulo Coelho
Se necesita un punto de partida para analizar nuestras conductas; podríamos elegir a la realidad que nos rodea, al aquí y ahora que nos empuja, a la cotidianeidad que nos abruma.
El hecho más esencial e inmediato, es que promovemos y repetimos nuestras vidas en una doble relación, con lo acostumbrado y con los otros hombres. Como es el caso de González, un empleado auxiliar cuyo mundo se divide entre sus compañeros, su jefe (un abogado dudoso) y un imaginario compañero de pieza.
El monólogo se pone en práctica cuando, éste asistente, piensa y lo expresa, se personifica y lo muestra, lo elabora y lo construye, refiriéndose abiertamente a sus preocupaciones y sus dudas sobre su vida, las de enfrentar diariamente obligaciones con las que no está de acuerdo. Los hechos que ocurren, son calificados como incuestionables, como si fuera la única forma de vivir posible. Nos deja ver, que este encubrimiento es por la ideología dominante que aparece naturalizando los comportamientos sociales y las acciones que no conviene cuestionar.
El competente actor, autor, director y docente, Horacio Nin Uría, encarna con mucha astucia a una persona normal que se revela; obnubilado por el resultado de una noche de fiesta; que un día cualquiera decide dejar de hacer lo que hace todos los días, a tal punto que se levanta de su cama y empieza a dialogar con “algo” que no es humano y que tal vez “lo escucha”. Notamos un trabajo minucioso del actor y de sus autoras y directoras (María García De Oteyza, Rocío Literas), para obtener una conjunción de delirios y de estados de ánimos encontrados.
Como encuadre, marcamos a la intensa escenografía que identifica el remolino interior de un ser agobiado, decidido a resistir…y, el vestuario, que describe perfectamente al clásico oficinista impregnado de compromisos ajenos. Decididamente, nos vemos reflejados, González, nos representa. Estamos frente a alguien que trata de romper el mito de “lo que se debe hacer”, de “lo que es lo natural”, y, nos sumamos a su lucha.
Hay que ver “Auxiliar”, porque si bien el hábito de no criticar, de no interrogarse, han acompañado históricamente a la cotidianeidad, esta obra propone desde su modalidad un quiebre, intentando des- ocultar lo oculto para alcanzar la esencia de los formatos instituidos y repensarlos.
Redactora: Estela Gómez
03/04/2016
Ficha técnica:
Actor: Horacio Nin Uría (González)
Diseño de Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de Luces: Román Tanoni
Diseño Gráfico: Pía Leavy
Fotografía: Pía Leavy
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Rocío Literas
Dramaturgia: Rocío Literas y María García de Oteyza
Dirección: María García de Oteyza
Duración del espectáculo: 45min
Fan Page: https://www.facebook.com/Auxiliar-946228985433523/?fref=ts
Domingos 20 hs
La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777)
Entrada: $120 / $100 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com
Escribir comentario