“La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad” (Friedrich Nietzsche)
“La crueldad de los
animales”
Esta obra dramática, cuyo autor es el premiado Juan Ignacio Fernández, es un reflejo de nuestro desequilibrio personal, de los deseos de poder insatisfechos, de la brutalidad intrínseca que nos habita…es un alegato a lo más profundo y oculto del ser…
"Tanto los seres humanos como los animales, cumplen el mismo ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir, y ambos dependen del medio que los rodea...”
En una época de crisis, que se volvió atemporal, viven personas cotidianas cuyos atuendos los unifica, ya que todos están cubiertos con un tapado de piel como vestuario principal. Así, Héctor Bordoni (Chiquito), Ana María Castel (Alicia), Gaby Ferrero (Victoria), Esteban Kukuriczka (Ramiro), Sabrina Marcantonio (Ana), Ivan Moschner (Manuel), Nacho Vavassori (Cabrera), Sebastian Villacorta (Lisandro), se nos presentan abiertos en cuerpo y alma, y es allí donde podemos darnos cuenta de sus indignas intenciones. Qué decir de las actuaciones, que son excelentes profesionales, con gran dominio físico, que nos atrapan con sus dichos y sus miradas, categóricamente.
“Los animales solo se guían por sus instintos, en cambio nosotros, razonamos nuestras acciones…
Algunos no tienen organización social y otros una muy básica… nosotros creamos lasos sociales muy complejos…”
Los personajes con sus diálogos, nos van mostrando sus formas de vida… pero hay algo diferente. Vemos a dos narradores que nos guían, Él (Fernando Contigiani García) y Ella (Denisse Vander Ploegg), describiéndonos los lugares en los que sucede la acción, nos explican cómo piensan los personajes, qué sienten, cómo hablan. A diferencia de otros textos teatrales los relatores no están escondidos detrás de las acotaciones escénicas, sino de frente al público, expresando fervientemente lo que está sucediendo en escena.
Las luces blancas, intensas, que los rodean nos hacen sentir al descubierto como si nada podríamos esconder aunque quisiéramos, al igual que el accionar de los protagonistas. En cuanto al sonido agudo y profundo que nace de cada cuadro, lo podemos comparar con la importancia que tiene cada palabra y cada movimiento, cuyo significado sin ese eco no sería el mismo.
La recomendamos porque tanto su director, el distinguido y premiado Guillermo Cacace como sus actores, sostienen un ritmo constante, es imposible detenerse; nos cuentan una cruda realidad sin tapujos; nos mantienen ávidos de querer saber siempre más; nos provocan aparentes risas producto del sentido común; nos hielan el corazón al ver tanta ferocidad…Es una dramatización con sello propio, muy particular…
¡PARA NO PERDÉRSELA!
Redactora: Estela Gómez
19/02/2016
Ficha técnico-artística
Dirigida por: Guillermo Cacace
Sala: LUISA VEHIL
Con: Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori, Sebastián Villacorta
Productor del TNC: Santiago Carranza
Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh/ Ana Dulce Collados
Asistente de dirección: Matías López Stordeur
Entrenamiento actoral: Julieta Abriola
Música original: Patricia Casares
Iluminación: Alberto Albelda
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Alberto Albelda
Teatro Nacional Cervantes
Funciones: Viernes y Sábados 19hs.
Domingos: 18:30hs.
Costo de la entrada: $75.-
Venta de entradas: En la boleteria del Teatro
Miercoles a Domingo de 10 a 21 hs.
Libertad 815 C1012AAQ - CABA
4816-4224 - 4815-8883 al 6, int 121
(Estos datos corresponden a los espectáculos que se presentan en el Teatro Nacional Cervantes
Escribir comentario