La tragedia de Ricardo III

“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana” John Dryden


La tragedia de


              Ricardo III

                                                               

                                               De William Shakespeare

Ricardo III fue la primera tragedia de Shakespeare y uno de los grandes éxitos que tuvo, transformándose en una de las obras más representadas a lo largo de todos los tiempos. Este monarca, fue implacable, ambicioso, desmedido en sus acciones y llegó a la corona matando. La obra original trata sobre la ambición de poder, de personas que van alterando sus lealtades de acuerdo a sus deseos desenfrenados, ofrendando pasiones y utilizando los más viles arreglos para ello.  


Pero, ésta versión de Jorge Eines, La Tragedia de Ricardo III, es muy relevante. La conjunción con el régimen nazi que le aporta le da un tono más trágico aún, mezclándose con la narración que hace el autor original en el siglo XVI sobre el rey que sirvió para conocer su manera de vivir, su personalidad patológica y la forma que tenía de relacionarse con el mundo, con los lamentables sucesos del Tercer Reich ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial en Europa.


Se trata de una dramatización dentro de un drama. Un conjunto de personas que viven en ésta política despótica tienen que resguardar su vida. Y, lo hacen dentro de un marco teatral; así, ellos ensayan la tragedia de Ricardo III dentro de la tragedia de su existencia, como un paralelismo aterrador. Esta ambigüedad que parece ilógica, tiene su correlato real al pensar en un marco desquiciado, donde lo que se hace y lo que se piensa es válido desde lo mínimo hasta lo máximo en pos del horror que habita en esos días.


Su inteligente dramaturgo, Jorge Eines, hizo una versión motivada de la historia, trabajando  a los personajes con sus pasiones, sus contradicciones,  rencores y sobre todo sus miedos y sus ansias de sobrevivir. Abarca los condimentos de una sacrificada ficción, resaltan los defectos y añoranzas de las personas reales.


Buenas actuaciones acompañan la trama.  La maldad  y el dolor; el despecho y la locura, que son parte de los presentimientos que anticipan la tragedia  están presenten en un buen desarrollo teatral. Todo el elenco compuesto por: Anne Marie Castillón, Alejandro Cop, Florencia Limonoff, Hilario Quinteros, Ernesto Rowe, Natalia Villena, Denise Yañez, Juan Kiss, acompaña con una profesionalidad extrema y con un verdadero compromiso el texto expuesto.


La recomendamos porque es una adaptación diferente,  donde la elección de los diálogos, el vestuario atípico, la meticulosa escenografía y la excelente música en escena, ayudan al todo.

MUY INTERESANTE.

                                                                                                                              Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                01/11/2015

Ficha técnico-artística:

 

Autoría: William Shakespeare

Versión: Jorge Eines

Actúan: Anne Marie Castillón, Alejandro Cop, Florencia Limonoff, Hilario Quinteros, Ernesto Rowe, Natalia Villena, Denise Yañez, Juan Kiss

Vestuario: Denise Yañez

Escenografía: Lucas Muñóz Bombín

Diseño de luces: Sebastián Crasso

Realización escenográfica: Virginia Caramés, Ernesto Rowe

Técnico De Luces: Sebastián Crasso, Martin Otaño

Fotografía: Solange Britos

Diseño gráfico: Matías Luc

Asistencia de vestuario: Fernando Lobos

Asistencia de dirección: Carla Gorban

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Producción: Meri Lucewicz

Dirección De Sonido: Juan Kiss

Dirección: Jorge Eines

Web: http://www.facebook.com/latragediadericardoiii?fref=ts

Duración: 100 minutos

 

EL TINGLADO TEATRO

Mario Bravo 948

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4863-1188

Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar

Entrada: $ 160,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 15/11/2015

Escribir comentario

Comentarios: 0