“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana” John Dryden
Ricardo III fue la primera tragedia de Shakespeare y uno de los grandes éxitos que tuvo, transformándose en una de las obras más representadas a lo largo de todos los tiempos. Este monarca, fue implacable, ambicioso, desmedido en sus acciones y llegó a la corona matando. La obra original trata sobre la ambición de poder, de personas que van alterando sus lealtades de acuerdo a sus deseos desenfrenados, ofrendando pasiones y utilizando los más viles arreglos para ello.
Pero, ésta versión de Jorge Eines, La Tragedia de Ricardo III, es muy relevante. La conjunción con el régimen nazi que le aporta le da un tono más trágico aún, mezclándose con la narración que hace el autor original en el siglo XVI sobre el rey que sirvió para conocer su manera de vivir, su personalidad patológica y la forma que tenía de relacionarse con el mundo, con los lamentables sucesos del Tercer Reich ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Se trata de una dramatización dentro de un drama. Un conjunto de personas que viven en ésta política despótica tienen que resguardar su vida. Y, lo hacen dentro de un marco teatral; así, ellos ensayan la tragedia de Ricardo III dentro de la tragedia de su existencia, como un paralelismo aterrador. Esta ambigüedad que parece ilógica, tiene su correlato real al pensar en un marco desquiciado, donde lo que se hace y lo que se piensa es válido desde lo mínimo hasta lo máximo en pos del horror que habita en esos días.
Su inteligente dramaturgo, Jorge Eines, hizo una versión motivada de la historia, trabajando a los personajes con sus pasiones, sus contradicciones, rencores y sobre todo sus miedos y sus ansias de sobrevivir. Abarca los condimentos de una sacrificada ficción, resaltan los defectos y añoranzas de las personas reales.
Buenas actuaciones acompañan la trama. La maldad y el dolor; el despecho y la locura, que son parte de los presentimientos que anticipan la tragedia están presenten en un buen desarrollo teatral. Todo el elenco compuesto por: Anne Marie Castillón, Alejandro Cop, Florencia Limonoff, Hilario Quinteros, Ernesto Rowe, Natalia Villena, Denise Yañez, Juan Kiss, acompaña con una profesionalidad extrema y con un verdadero compromiso el texto expuesto.
La recomendamos porque es una adaptación diferente, donde la elección de los diálogos, el vestuario atípico, la meticulosa escenografía y la excelente música en escena, ayudan al todo.
MUY INTERESANTE.
Redactora: Estela Gómez
01/11/2015
Ficha técnico-artística:
Autoría: William Shakespeare
Versión: Jorge Eines
Actúan: Anne Marie Castillón, Alejandro Cop, Florencia Limonoff, Hilario Quinteros, Ernesto Rowe, Natalia Villena, Denise Yañez, Juan Kiss
Vestuario: Denise Yañez
Escenografía: Lucas Muñóz Bombín
Diseño de luces: Sebastián Crasso
Realización escenográfica: Virginia Caramés, Ernesto Rowe
Técnico De Luces: Sebastián Crasso, Martin Otaño
Fotografía: Solange Britos
Diseño gráfico: Matías Luc
Asistencia de vestuario: Fernando Lobos
Asistencia de dirección: Carla Gorban
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción: Meri Lucewicz
Dirección De Sonido: Juan Kiss
Dirección: Jorge Eines
Web: http://www.facebook.com/latragediadericardoiii?fref=ts
Duración: 100 minutos
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 160,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 15/11/2015
Escribir comentario