POESIA EN ROPA DE TRABAJO

Sinopsis: Homenaje a los trabajadores y pueblos del mundo que en el transcurso del siglo XX libraron batallas heroicas y revolucionarias por terminar con toda explotación y opresión en cualquier lugar del mundo. Y el más sentido reconocimiento a los poetas-artistas que empuñaron, ofrecieron su Poesía- herramienta...."arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho"...como dijo el poeta.

          Poesía en Ropa de Trabajo

      ¡Alto! Teatro y piquete poético

Esta obra de teatro con textos de Ricardo Monti, uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana y de Derli Prada, un eximio actor de larga trayectoria del teatro independiente, se  adhirió a la jornada 2015 de Proscenio Sur (Red de Salas Teatrales), el domingo 27 de septiembre en el Centro Cultural Raíces. Basada en el libro" Poesía Social y Revolucionaria del Siglo XX" de Jorge Brega. Dentro del contexto en que se ubica, sobresale el método utilizado: la Poesía Social.


"La Poesía Social, busca su objeto poético en la realidad objetiva y toma partido en las contiendas sociales (Jorge Brega)"

Ya, al entrar a la sala teatral se siente una fuerte energía, se huele pueblo, se asimila vida; se escucha un silencio comprometido con el "decir", como una unión invisible que flota en el aire.


Nuestra atención se acentúa; entra un obrero y comienza a contar su historia (la misma de miles de obreros de su época), con sonidos onomatopéyicos, al que él acompaña con poesía. De pronto, se detiene, y, se mimetiza con algún personaje cotidiano, transformándose con sus ropas y sus accesorios y sobre todo con sus palabras, al que él acompaña con poesía. Una y otra historia nos llega de sus labios y de su cuerpo, a las que él acompaña con poesía.


Luego, hace su aparición una mujer luchadora, bella por dentro y por fuera, por sus maduradas agallas, que baila y dice...dice su verdad, canta su cansancio, grita tu cambio... Nosotros, embriagados por ella y por los versos que invoca, Derli, sobre "la mujer"...Dulces, intensos, reveladores….


Continuamos. Las narraciones se mezclan con la biografía de éste argentino, hijo y nieto de obreros ferroviarios, que tiene mucho por clamar. Su voz nos pone tensos, luego nos hace sonreír y luego lagrimear. Todas las sensaciones en una tarde, en un mismo lugar, con un mismo poeta.

Una incomparable puesta en escena; tan elemental como necesaria; todo lo expuesto en la escenografía, tiene que estar;  las protestas que resuenan, tiene que vibrar; el vestuario demostrativo usado, se tiene que emplear. Nada sobra, todo está en su tiempo y espacio para relatarnos ésta poesía teatral.


Derli Prada, se luce por su sentimiento y su convicción, transportándonos a la historia desde el ser humano, con sus adversidades y algarabías, de la mano de poemas de grandes autores que se han dedicado con exaltación al entramado social. Con el acompañamiento de la excelente actriz y bailarina, Carmen Yannone, que ya se ha lucido en el espectáculo "Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios" (De Alejandra Egido, Lea Geler), nos dejan una hermosa representación con gusto a lucha eterna.


La recomendación es ferviente. Búsquenla donde se presenta, y véanla con el corazón y la mente abiertos. Nunca más, la olvidarán.                                                                                                                                                                          Redactora: Estela Gómez   

                                                      27/09/2015                                                                    

Equipo técnico-artístico:

Textos de Ricardo Monti, Derli Prada.

Poesías de: Gabriel Celaya, Raul Gonzalez Tuñon, Bertolt Brecht, Nazim Hikmet, Nicolas Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Carmen Soler, Juan Gelman, Miguel Hernandez, Rafael Alberti, Jorge Brega, Roberto Santoro, Gonzalo Millan, Atahualpa Yupanqui, Tomas Jorge.

Actuación: Derli Prada. Carmen Yannone (Teatro en Sepia).

Canto mapuche: Luisa Calcumil.

Opera luces y sonido: Mariano Basile.

Centro Cultural Raíces: Agrelo 3045 (Entre Urquiza y La Rioja) 

Karl Marx definió a la clase obrera o proletariado como individuos que venden su fuerza de trabajo, asalariados que no son propietarios de los medios de producción. Sostuvo que fueron los responsables de la creación de la riqueza de una sociedad. De esto, se desprende el largo camino que han andado y siguen andando los obreros, en su afán de su dignificación como personas, luchando incansablemente para ser reconocidos, con sus inquietudes expuestas ante miles de personas explotadoras, para tratar de cambiar una realidad latente.


Poema de Jorge Brega:

De “Luz mala”: Estiba

En el vagón

unos hombres se afanan desdibujándose en el polvo.

Un rebozo de arpillera los cubre hasta los hombros.

Apenas si sus ojos logran entreverse.

Sólo las palas con que expulsan la carga

alcanzan nitidez al emerger fugaces a la luz.

Los granos describen una parábola radiante

al caer en la cinta sinfín que los conduce al buque.

Las rápidas figuras palean en la sombra:

la compuerta corrediza ha dejado

una abertura oscura

por la que el trigo abandona el país.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0