Ausencia, Olvido y GLORIA
(Tomate una pepa de Lexotanil)
José Gabriel Nuñez
Ausencia y Olvido conviven ... dirán: - Claro, el olvido es consecuencia de la ausencia .. y casi siempre es así pero en este caso viven juntas y permanecen juntas muy a pesar de ellas mismas, no tienen opción. Ausencia (Eugenia Leyes) es la hija menor de Olvido (María Elena Mobi), una mujer que ha sabido disfrutar y gozar de las mieles que le brindaba una posición económica óptima, muy distante de su actual situación, donde ambas dependen financieramente de Gloria (Alcira Serna), su otra hija, que gracias a un conveniente matrimonio y sus prósperos negocios disfruta de situación holgada.
Olvido es un reclamo constante. Padece este presente, añora continuamente el pasado y descarga sus quejas como una eterna letanía sobre Ausencia, quien la padece estóicamente. La jóven encuentra trabajo, necesita conseguir dinero para sobrevivir con su madre pero también necesita salir de ese ámbito encerrado y enfermo. Las perdidas, la relación errática que las une, la reclusión de Olvido y la locura en la que estan inmersas hace que sólo se puedan vincular entre ellas a través de una adicción. La situación es insostenible, padecen hasta el dolor ese cruel vínculo que las enfrenta y las aísla. Olvido es una mujer para la que solo cuentan los bienes materiales, nada que no tenga un valor económico tiene sentido para ella.
"Ausencia, Olvido y Gloria" es el texto más reciente de José Gabirle Nuñez, dramaturgo venezolano y habla principalmente de los lazos primarios que han nacido enfermos y de la profunda e indeleble huella que dejan en lo más profundo de cada uno, habla de las adicciones y de la necesidad de amor que tenemos todos y de como cada una de estas mujeres intenta acercarse de alguna u otra manera a esta quimera que para ellas parece estar negado. Es un texto muy rico, que abunda en gags que son muy bien aprovechados por la dirección de Jesús Gómez y pasa de momentos de comedia desopilante a otros de tenso dramatismo. El nivel interpretativo es muy bueno y muy parejo pero sería un acto de injusticia si no se destaca el desempeño de María Elena Mobi, que nos regala una Olvido inolvidable, valga la contradicción, es un personaje muy rico, que tiene mucho para explotar y ella lo hace maravillosamente bien. Muy buena escenografía, cuidada al detalle logra ambientarnos a la perfección en un opresivo departamento de dos ambientes con los muebles mínimos e indispensables que pueden tener después de una estrepitosa caída financiera. Excelente vestuario, termina de definir los rasgos personales de cada una de estas mujeres. "Ausencia, Olvido y Gloria" es una propuesta muy interesante que puede verse en el Teatro La Ranchería.
Redactora: Andrea Alejandra González
Vista el 22/07/2015
Ficha técnico artística
Dramaturgia: José Gabriel Nuñez
Actúan: EugenIa Leyes, María Elena Mobi, Alcira Serna
Bailarines: Robson Bernardes, Gerardo Mel
Vestuario: Susana Gomez, Leonardo Pizzuto
Escenografía: Verónica Rey
Iluminación: Jesús Gómez, Angel Máximo Piccarreta
Operación de luces: Natalia Bianchi
Fotografía: Angel Máximo Piccarreta
Diseño gráfico: Andrea Rodriguez
Asistencia de escenario: Fabiana Cariaca
Asesoramiento artístico: Roberto Giovanetti
Asistencia de dirección: Carolina Gimenez
Puesta en escena: Jesús Gómez
Dirección: Jesús Gómez
Duración: 60 minutos
LA RANCHERIA
México 1152 CABA Reservas: 4382-5862
- Viernes - 23:00 hs -
Entrada: $ 120,00 / $ 70,00
Hasta el 21/08/2015
Escribir comentario