¡Cobarde calumniador, tu lengua truena, pero tu arma a nada se atreve! (Tito Andrónico, Escena I, Acto I)
De Wiliam Shakespeare ¿Quién es Tito Andrónico?, ¿un mito "extremadamente maligno", ó, un ente "absolutamente real"? Su accionar fue el espejo visible de una sociedad que adoptó la violencia como forma de resolver los conflictos; una fórmula irrefutable y eterna que pareciera arraigada e inherente al ser humano.
Este general romano, creado por William Shakespeare, transita los más diversos estados de ánimo y de personalidad; de un hombre honorable se transforma en un hombre truhán, henchido de odio, listo para matar hasta a sus propios hijos con tal de vengarse de quienes lo deshonran. En el transcurso, traiciones, venganzas y muertes por doquier llenan el acontecer dramático y hacen de ésta una tragedia inhumana y categórica. Tal es lo que vemos al observar las magníficas actuaciones de los grandes actores de la compañía Teatro Argentino de Cámara, que presentan la obra de nombre homónimo, en el Teatro El Convento.
A grandes rasgos, su argumento se refiere a lo siguiente: El general romano, Tito Andrónico (Fernando Blanes) regresa victorioso tras diez años de guerra. Viene con Tamora, (Mimi Ferraro), Reina de los godos, sus tres hijos, y Aaron, la oscuridad (Oscar Sandoval Martínez), amante de Tamora. El general, ordena matar al hijo mayor de la reina goda con lo que se gana su odio y sus ansias de venganza. Tito, y, Saturnino (Adrián Sett), el primogénito del emperador fallecido, se disputan el trono. Después, los dos hijos de la emperatriz, Quirón (Fernando López) y Demetrio (Adrián Sett) violan a Lavinia (Pam Morrison), hija de Tito, la mutilan cortándole la lengua y las manos. El único hijo que le queda a Tito, es Lucio, (Fernando López) que se alía a los godos para embestir el poderío de Roma. Tito Andrónico empieza a comportarse irracionalmente, haciéndole creer a todos que se ha vuelto loco. Tamora, haciéndose pasar por “la Venganza” quiere traicionarlo, convencida de que está insano. Pero Tito, logra engañarla apresando a sus hijos, matándolos y haciendo un menú especial con partes de su cuerpo. Luego, es invitada a un gran banquete, comiéndose a sus propios hijos, a la vez, Saturnino, también, degusta ese comestible. Ella, encuentra la muerte en manos de Tito Andrónico; éste, repone el honor de su hija Lavinia quitándole la vida; después le dice a Saturnino lo que ha hecho con Tamora y éste lo mata; y, finalmente, Lucio, es el encargado de continuar...
Un clásico tan trágico, con muchísimas aristas, con ejecutantes que se desencajan constantemente, acompañados de altas dosis de tensión y de ironía, se convierte en una monumental obra teatral gracias a la dramaturgia del excelso director Martín Barreiro.
La perfecta fusión que se expone entre el inevitable horror, la parodia y la comedia vuelve aceptables sus actos excesivos de violencia, mentiras y locura. Desde el momento que se produce el desdoblamiento de Tito (Fernando Blanes), a veces estratega y otras veces narrador de su propia viada, pasando también por la manifiesta narración de”la oscuridad” (Oscar Sandoval Martínez), que nos sitúa en tiempo y forma a medida que transcurre el drama, nos asegura un completo entendimiento con una dualidad avasallante, sintiendo esa sensación espantosa y/o desopilante que percibimos en ésta puesta en escena.
Inmejorable, son las actuaciones de todos; Fernando Blanes, es un especialista en expresar los sentimientos y los estados de ánimo; Fernando López, está fuertemente capacitado para el desdoblamiento entre el bien y el mal; Mimi Ferraro, expresa idoneidad al navegar entre la desazón y la seducción; A Pam Morrison, se la ve experta en transmitir por la dulzura y el dolor, simultáneamente; Oscar Sandoval Martínez, un maestro en la oratoria y en la dramatización; Adrián Sett, es versátil, desestructurado, descubridor de un juego teatral imponente. En conjunto, tienen una contundente presencia escénica, sus voces, rostros, movimientos, son seguros, específicos, admirables; nos sentimos como si estuviéramos adentro de esa época, compartiendo sus roles.
El equipo completo se encargó de mostrarnos con "Tito Andrónico" nuestras más profunda e irreconocible esencia, exteriorizando lo malvados y feroces que podemos llegar a ser; es una historia increíble, que con ésta adaptación la encontramos espectacular y fascinante!
IMPOSIBLE PERDERSELA!
ES UNA OBRA MAESTRA!
Redactora: Estela Gómez
18/07/2015
Ficha técnico-artística
Autor: William Shakespeare
Adaptación: Martín
Barreiro
Actúan: Fernando
Blanes (Tito
Andrónico), Fernando López (Lucio - Quirón), Mimi Ferraro (Tamora), Adrián
Sett(Demetrio - Saturnino), Pam Morrison (Lavinia), y Oscar Sandoval Martínez (La oscuridad).
Vestuario y escenografía: MB.
MB
Diseno gráfico: Adrián
Sett
Prensa y difusión: Laura
Castillo
Puesta en escena y dirección general: Martín
Barreiro
Días y horarios: Sábados
21hs
Consultas: (011)
4264-1101 o por mail.
TEATRO EL CONVENTO
Reconquista 269
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4264-1101
Web: http://www.teatroelconvento.com.ar
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 28/11/2015
Calendario de funciones Julio- Agosto TITO ANDRÓNICO de William Shakespeare: 31 de Julio y 14 de Agosto (se agragó 1 viernes por mes ).
(Sábados 1 y 22 de agosto funciones con entradas agotadas)
Escribir comentario