“Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente” William Cowper
¿Y si te canto canciones de amor? De Dino Armas
Las historias de vida son acciones significativas que realizamos desde que nacemos hasta el momento en que paramos para repensar el tiempo transcurrido. Para contarlas, utilizamos como principal herramienta la memoria pues nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación emocional de nuestra familia, el contexto social que nos ha tocado y todos aquellos hechos que nos han marcado. En éste caso, en la comedia dramática ¿Y si te canto canciones de amor?, del rioplatense Dino Armas, vamos a presenciar dos historias paralelas que se unen en una temida decisión. El autor, cuya referencia y experiencia nos orienta hacia personajes desolados también nos demuestra como el destino está siempre al acecho para hacernos replantear hechos planeados.
Pachi (Natalia De Elía) y Fidel (Andy Rinaldi), son dos amigos que viven juntos; ellos se preparan para una Nochebuena diferente. Fidel, es una persona muy sensible, lleno de incertidumbres producto de su amarga infancia y adolescencia en donde el desamor fue su compañera y de donde no puede retirar los malos recuerdos. Algo parecido, le sucede a Pachi, una joven activa, llena de vida pero que en soledad se da cuenta del dolor y el vacío que anida dentro de ella, fruto de un pasado doloroso e inexplicable. Así como coinciden en el “ayer”, en el “hoy”, lamentablemente, también concuerdan; Fidel, es víctima de un amor no correspondido y Pachi, es una amante abandonada. Todo parece inevitable; tomaron una decisión y no piensan cambiarla; hasta que aparece el amor, en sus diferentes acepciones, en sus caminos para hacerlos reflexionar y mirar para adelante.
Este subgénero teatral que mezcla elementos de comedia y de drama, logra mantener un equilibrio permanente, consiguiendo ser divertido a lo largo de toda la puesta sin descuidar su fondo dramático. Andy Rinaldi, tiene la facilidad para encontrar distintos sentimientos y manejarlos, sacándolos efusivamente en escena. Por otro lado, podemos decir que la capacidad de concentración, para elaborar su personaje, es una de las principales características de Natalia De Elía, ya que llega naturalmente a las frecuentes variabilidades en los cambios de ánimo y de expresión, adaptándose cómodamente a un texto con mucha movilidad tanto lingüística como emocional.
Sin duda alguna, la minuciosa dirección de Susana Mosciaro, permite una gran libertad en sus actores que los lleva a adueñarse de sus roles, pero sin descuidar el contexto; todo el equipo técnico-artístico, es muy completo, responsable y súper profesional, de otra manera no podrían brindar un producto tan bien compaginado como el que presenciamos.
Está recomendada porque provoca la risa en los espectadores, llevándonos a la reflexión sobre el conflicto que se expone, mostrándolo con la cotidianeidad que amerita para que le prestemos la debida atención. Los artistas, hacen un trabajo enormemente emotivo y muy humano.
MUY RECOMENDABLE!
Redactora: Estela Gómez
24/05/2015
Ficha técnico- artística
Autoría: Dino Armas
Actúan: Natalia De Elía, Andy Rinaldi
Voz en Off: Germán Moldován, Susana Mosciaro, Dario Ziskevich
Vestuario: Assunta Olivieri
Diseño de luces: Susana Mosciaro
Sonido: Dario Ziskevich
Diseño: Dario Ziskevich
Fotografía: Paula Mariolani
Comunicación: Dario Ziskevich
Asistencia de dirección: Dario Ziskevich
Prensa: Mariela Verónica Gagliardi
Producción: Ying-yang
Dirección general: Susana Mosciaro
Web: https://www.facebook.com/ysitecanto
Duración: 80 minutos
TEATRO DE LA FÁBULA
Agüero 444
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 15-6604-0038
Web: http://teatrodelafabula.blogspot.com
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Domingo - 19:30 hs - Hasta el 31/05/2015
Sábados 13 – 20 y 27 de junio.
Escribir comentario