"Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir" Wilde, Oscar:
de Carlos Mathus
Es una puesta para emocionarse “de corazón a corazón”
Aída (Ruby Gattari), es una niñera que brinda su vida y su amor en cuidar a un niño autista (Cristian Pantanali). Ella, lleva a éste niño dentro de su alma, por eso, sueña y le transporta su sueño, recuerda y lo traslada a su pasado, proyecta y lo dramatiza para él. Él, acepta callado las palabras que brotan del corazón de su cuidadora. Sus ojos, brillan; primero se encuentran perdidos, luego se van serenando, y, por último, sanan. Pero, para entonces ya es tarde, porque ella, lo ha dejado.
Ruby Gattari, se posesiona en la reproducción verbal de lo que piensa y siente su personaje. En su monólogo dramático narra, informa, comenta, se autorrevela. Despojándose de toda referencia personal, se entrega a la actuación de una manera directa, haciendo explicito lo implícito de sus sentimientos. Este distanciamiento entre la actriz y el personaje se consolida, para lograr un acercamiento profundo hacia una aptitud artística conmovedora. A la par, Cristian Pantanali, se va transformando; su rostro, cuerpo, mirada, van mutando hacia cada revelación expuesta. Su silencio, expresa y sus sutiles gestos y movimientos corporales, nos muestra sus dotes de interpretación. El joven actor, penetra en cuerpo y mente dentro de un ser sensible logrando sacar el encanto del mismo.
“Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad”
John Lennon
También, es una exposición para pensar, “hay muchas apariencias”
Varios personajes expuestos en una tarima; todos hablan de sus propias experiencias, opinan de las noticias, justifican lo injustificable, sin pensar nunca en ponerse en el lugar del “otro”. Dos señoras bien ataviadas, diferentes a simple vista pero iguales en sus pensamientos egoístas. Dos señores completamente heterogéneos, pero cerrados en sus ideologías. Un travesti engreído, pensando sólo en su pequeño mundo. Ellos, son el fiel reflejo del contexto actual, aquellos que no pueden ver más allá de sus propias convicciones.
Pablo Cabe, Charlos Distefano, Patricia Galotta, Antonio Leiva, Nonnel Nhoj, se destacan por la variabilidad con que se manejan, representan sus roles a “conciencia”, con una espontaneidad a flor de piel admirable. Cuando llegaron, antes de ubicarse en sus lugares, a pesar de sus atuendos, nadie se extrañó con sus presencias. Podrían estar, tranquilamente, mezclados con el público que nadie, o muy pocos, se asombrarían. Detrás de cada fachada, como en la cotidianeidad, se esconden seres que sufren pero que, en lugar de demostrarlo, se esconden para vivir de las “apariencias”.
“No existe una realidad, sino varias; cada una de ellas encierra una distinta conciencia del yo”
Albert Hofmann
El proceso creativo es espontáneo, cada personaje desarrolla una investigación personal muy acentuada para descubrir las tonalidades que debe aportarle a su interpretación. La ambientación, es abierta y acogedora; la escenografía, una belleza. El cuidado vestuario, es variado, según corresponda a cada cuadro.
Recomendamos El Niño en Azul, porque tiene matices distintos a lo habitual. Si bien el drama y la comedia están representados independientemente, ambas se unen en el punto de nuestras miradas, y al ver las dos situaciones al mismo tiempo podemos percibir en el aire el contenido y discernir sobre ello, por supuesto, gracias a su director Carlos Mathus, que con maestría apuesta a que la composición se mantenga a pesar de las emociones. Increíblemente humana. Redactora: Estela Gómez
24/04/2015
Aclaración: En la función del 24/04/2015, el Niño, fué interpretado por Cristian Pantanali.
Ficha técnico- artístico
Autor Carlos Mathus
Elenco: Ruby Gattari (Aída); Thomas Escobar (Niño); Antonio Leiva, Charlos Distéfano, Pablo Cabé, Patricia Galotta y Nonnel Nhoj.
Vestuario: Anna Rocchi
Realización: Beatriz Pertot y Jorge Maselli
Escenografía: Maximiliano Canosa
Diseño Gráfico: Diego Junco
Prensa: Laura Castillo
Asistencia de dirección: Lorena Díaz
Asistencia de producción: Pablo Arévalo
Dirección: Carlos Mathus
Jueves y viernes 21:30 hs.
TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934
Reservas 4953-8254
http://www.teatroempire.blogspot.com
Entrada: $ 100.-
Estudiantes y jubilados 2 x $100
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