"TRUNCO"

"Cuando alguien habla demasiado,

sus palabras suenan sin oírse"                                               

                         Konrad Adenauer


           Trunco”     

                                                    De Maxi Sarramone


Indudablemente, es imposible no comunicar, somos una imagen auditiva que se expresa, necesitamos expresarnos con el otro, estamos hechos para “relacionarnos” y decimos a través de nuestros gestos, de nuestras posturas, de nuestras miradas. Todo es comunicación. Ahora bien, ¿sabemos cómo utilizar esa comunicación? Las personas que nos oyen, y, que nos ven, ¿nos comprenden? Nosotros, ¿Escuchamos lo que nos quieren trasmitir, ó sólo, lo que queremos escuchar? Realmente, en la actualidad, ¿podemos afirmar que oímos, y vemos al otro, y lo comprendemos?

”Trunco”, la obra de teatro de Maxi Sarramone, es una forma de mostrar las interrelaciones humanas exponiendo conversaciones que pueden ser cotidianas, ó tal vez, esporádicas, algunas intrascendentes, otras, no tanto, que si prestamos atención a como están dichas, como las responden, como se posesionan los personajes ente ellas, nos vamos a dar cuenta de la comunicación que hay entre las personas de la historia.

 

Nos encontramos en escena con un  Señor (Esteban Fiocca), al que se lo ve impaciente y elegantemente vestido, esperando a dos mujeres; aparece una graciosa Empleada (Rocío Orlandino), que es la intermediaria entre ambas partes; ahí mismo se presenta una pareja, compuesta por la temperamental Lelé (Leticia Torres), y, la traviesa Mimí (María Viau), haciendo preguntas y buscando respuestas a sus intereses; de pronto, entra un matrimonio conflictivo,  Poco (Nicolás Silbert), un hombre inseguro, y, Lucy (David Paez), una mujer reflexiva, quienes  vienen para expulsar a todos. Los diálogos son muy ricos, las  acciones muy marcadas, las diferencias afloran, las incógnitas crecen, cada uno es especial, nadie es lo que parece. Son, un grupo de individuos que quieren comunicarse.

 

La trama es un absurdo constante, aunque llena de veracidades dichas con mucho humor, producto de los escritos de un excelente dramaturgo, digno de una personalidad atenta al accionar de los seres humanos, de un estudioso de la semiología, un instruido de la lengua, el habla, la connotación, la denotación, el significante y  el significado, como lo es Maxi Sarramone. Las actuaciones son maravillosas; Esteban Fiocca, Rocío Orlandino, María Viau, Nicolás Silbert, David Paez, recrean sus roles perfectamente en función del guión, generan una ficción en un universo que es abstracto pero altamente mental. Utilizan continuamente el lenguaje corporal,  administran equilibradamente sus energías poniendo en práctica una genuina disciplina artística.

 

La  puesta en escena es muy original, dada tanto por los personajes en sí, tan peculiares, como por el tema en cuestión ya que, habitualmente, no es abordado con tanta claridad. Enaltecemos la Escenografía (Los Escudero), porque es sencilla pero está compuesta con  elementos cualitativos para brindarnos una visión muy atractiva. El Vestuario (Jorge Orlando), es deslumbrante,  resaltando los contrastes para obtener un llamativo abanico de colores y diseños. La impronta de la Iluminación (Gonzalo Calcagno) y la Música (Pablo Pape Fioravanti), los envuelve atentamente, al igual que el entusiasmo del resto del Equipo Técnico cuyo minucioso trabajo se expone hasta en los mínimos detalles.   

 

Recomiendo muy especialmente ver “Trunco”, porque el virtuosismo de su autor y director, es extraordinario; porque está narrada de una manera  inteligente, creativa y actual; y, porque los excelentes actores ameritan estar en escena y que los aplaudan. No se puede describir con más palabras, hay que vivirlo personalmente. ¡IMPRESIONANTE!

 

                                                                                                                              Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                               22/03/2015

 

Ficha Técnico- Artística

Autoría: Maxi Sarramone

Actúan: Esteban Fiocca, Rocío Orlandino, David Paez, Nicolás Silbert, Leticia Torres, María Viau

Vestuario: Jorge Orlando

Escenografía: Los Escudero

Iluminación: Gonzalo Calcagno

Música original: Pablo Pape Fioravanti

Diseño gráfico: Boogieman Media

Asistencia de vestuario: Jimena Ramos Alvarado

Asistencia de dirección: Ingrid Nessier

Prensa: Compañía Terca, Laura Castillo

Producción ejecutiva: Paula Zelis

Dirección: Maxi Sarramone

Web: http://www.trunco.com.ar/

Duración: 70 minutos

 

BECKETT TEATRO

Guardia Vieja 3556

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4867-5185

Web: http://teatrobeckett.com/

Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 03/05/2015

Escribir comentario

Comentarios: 0