“Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce” Jean Jacques Rousseau
"Sueños y Acantilados" De Alejandro Sly
La soledad es un sentimiento que nos produce, generalmente, angustia, pero es un espacio necesario para poder conectarnos con nuestros verdaderos emociones.
Cuando estamos en soledad, inevitablemente, pensamos. Nos permitimos irrumpir en el contexto de la creación, queremos saber porqué y para qué estamos aquí, deseamos pasar por las más bella de las experiencias aunque no tengamos con quién compartirla, imaginamos un viaje hacia la búsqueda de algo que ya está dentro de nosotros mismo antes de levantar las velas….
Y, sobre todas las cosas, soñamos. Por eso, “Sueños y Acantilados”, de Alejandro Sly, es una obra mágica, porque al verla, tenemos un lugar donde relajarnos y dejarnos llevar, sintiendo la presencia del amor en todas sus acepciones, escuchando hablar a la razón cuya respuesta la dan las inquietudes de los “otros”, los humanos, y, las criaturas del universo entregándose tal cual son.
En un sótano se encuentra Irineo (José Miguel Gallardo), triste, ebrio, desesperado, porque busca réplicas que se hace continuamente de la vida. Entonces, empieza a soñar…; se encuentra con un mendigo (Ramón Pólvora) que le explica su desdichada situación; con elementos de la naturaleza que le demuestran su poder y sus miserias; con su padre (Aitor Miguens) que le cuenta cómo fue su monótona vida; con un capitán y un carcelero (Ezequiel Fernández) alienados; con una india mártir (Gigi Courtade) víctima de su propio destino; con un hombre (Mhoris Emm) marcado por las injusticias; con un niño (Paz Castro Corbat) incrédulo pero muy sabio, y, con otros seres inesperados. En el final , nos espera una escena muy conmovedora.
Los actores, Paz Castro Corbat, Gigi Courtade, Mhoris Emm, Ezequiel Fernández, José Miguel Gallardo Valdés, Aitor Miguens Tellería, Ramón Pólvora, se distinguen por la manera de asimilar los comportamientos físicos y emocionales de cada personaje. Todos sobresalen por sus poderes de concentración para llegar desde lo máximo, como seres bio-psico- sociales, hasta lo mínimo como los son sus impresiones internas, explicitándolas fervientemente.
La estructura de la realización escenográfica (Alejandro Sly) está compuesta por elementos estáticos, como un banco o una pared, y, otros en acción, como la representación de un árbol ó un perro, fusionándose ambos para re significar la historia. Su directora, Mónica Maffia, orienta la interpretación de los actores hacia un tono vehemente profundo, elige y supervisar la distribución espacial de todos los movimientos, para devolvernos una amplia mixtura de sensaciones.
Recomendada porque nos encontramos con un texto de contenido filosófico, que de la pluma de su autor Alejandro Sly se vuelve ameno y atractivo, porque se valora el hecho teatral en toda su extensión, y porque se percibe la calidez y la calidad del autor, del director y de los artistas. MUY RECOMENDABLE.
Redactora: Estela Gómez
14/03/2015
Ficha técnico- artístico
Dramaturgia: Alejandro Sly
Actúan: Paz Castro Corbat, Gigi Courtade, Mhoris Emm, Ezequiel Fernández, José Miguel Gallardo Valdés, Aitor Miguens Tellería, Ramón Pólvora
Diseño de vestuario: Falcone Vestuario
Diseño de escenografía: Mónica Maffía
Realización escenográfica: Alejandro Sly
Realización de video: Alejandro Delgado
Audiovisuales: Ezequiel Fernández
Fotografía: Daniela Ballada
Diseño gráfico: Jotuiti Tebao
Asistencia de dirección: Cynthia Canteros
Prensa: CorreyDile Prensa
Dirección: Mónica Maffía
Web: http://facebook: sueños y acantilados obra de teatro
Duración: 75 minutos
ESPACIO CULTURAL PATA DE GANSO
Zelaya 3122 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4862-0209-Web: http://www.patadeganso.com.ar
Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 - Sábado - 20:30 hs
Escribir comentario