La Sala Roja de Victoria Hladilo.
Los Niños son el reflejo de la bondad
Olvidada por los adultos…
Permite que tus hijos Crezcan
y Crece Tú con ellos!
El rincón de los padres, educación inicial para TODOS!!!
“¿Queremos formar sujetos activos, creativos, autónomos, críticos, con confianza en sí mismo, en sus competencias y en su entorno, abierto, sensible o… una persona obediente, temerosa, competitiva?... Mirta Chokler (1988)
Un interrogante que nos permite desocultar los discursos que porta la sociedad actual.
Yendo a la cotidianeidad de la sala…
Reunión de familias, muy temprano, turno mañana, comienzan a llegar cómo lo suelen hacer cada mes, el propósito: definir pautas claras - detalles que involucra a sus hijos dentro de la institución. Como por ejemplo: la forma elegir el regalo de cumpleaños de los chicos (si es grupal o individual); la elección del taller de música optativo (que nene/a va y quién no); la discusión sobre la vestimenta, la prohibición de la entrada de las empleadas domésticas a la sala... éstas cosas y otras muchas.
Los padres deben ponerse de acuerdo, esto implica un diálogo entre ellos, han instalado sus propias reglas, y las exponen e imponen con frenesí. Todo funciona dentro de un riguroso orden y bajo el dominio de Sandra (VICTORIA HLADILO), mamá líder y conflictiva por su gran temperamento, demostrado por su autoritarismo y la falta de empatía para decir tal o cual apreciación, eso choca entre los presentes, ella es la delegada, pero ¿alguien la habrá elegido, no?
Conflicto en puerta, con la llegada de una nueva mamá al grupo, quién con la mejor de las intenciones, se relaciona con la tarea tratando de contribuir con valores que tiene que ver con la alimentación sana de los niños, y no tiene mejor idea, que regalar a cada padre un DVD con consejos saludables para sus pequeños. Cómo es de suponerse, será rechazada tal intención.
El ambiente se pone más candente, cuando el retraso de la directora Renata se extiende más de lo previsto, desviando el habitual funcionamiento y objetivo de esta reunión. En su lugar, está “a cargo” la Vicedirectora María Inés, quien obedece órdenes de su superior a través del teléfono, y éstas son transmitidas a las familias presentes, pero la espera sólo provoca malestar y quejas. Unido a que empiezan a relucir una comunicación disfuncional, donde lo emocional de los adultos aparece con situaciones que llevan a respuestas “nerviosas”, los dichos, los ademanes, los gestos y acciones pasadas promueven la ira en el entorno, y se salen del espacio real. El cambio de actitudes provoca un caos y fomenta la manipulación significativa entre cada uno, desnaturalizar lo naturalizado, la violencia sutil implícita colabora en obstaculizar la toma de conciencia y las metas escolares.
Los discursos que portamos tienen una eficacia simbólica, que inciden en el modo de ver y actuar en nuestra tarea y en la vida diaria, y por lo tanto deben ser puestos en cuestión. Pero, ¿QUIÉN PONE LOS LÍMITES? Una misión imposible, casi como colgarle un cascabel a un tigre…
La música de una canción que todos conocen y comparten con sus pequeños a la entrada o salida del jardín, será a través del arte que exhibe transformación, quien aplacará esta manifestación; recurso necesario y práctico para que vuelvan a tener en cuenta las pistas y señales emitidas, y el ¿para qué? estaban ahí reunidos, un mensaje que alimenta una adecuada construcción de la autoestima infantil, y que sirve como táctica cuando algo se desborda, acá en La Sala Roja entre los adultos, también da buenos resultados.
Una ingeniosa y extraordinaria comedia que tiene una fuerte y ágil mirada reflexiva de lo dramático, por los aspectos que constituye cada ser humano, dentro de un “Grupo operativo” Pichón Riviére, iniciador del método.
Donde la originalidad de la pieza, muestra dos imágenes diferentes aunque no separadas de lo que puede llegar a ser una mítica simbólica y una realidad cotidiana, que cuenta la pueril experiencia de una reunión de padres en un jardín de infantes.
Simplemente FELICITACIONES a su dramaturga, directora y actriz Victoria Hladilo, sin lugar a dudas, tiene experiencia y una mirada holística del tema, y a través de ella vuelca su potencial.
La identificación de los personaje, las subjetividades de cada uno, la peculiaridad e intensidad individual de los tópicos psíquicos y la estructura dominante de humor y motivación, están logradas por los maravillosos actores/actrices que conforman esta propuesta. Excelente elenco.
La escenografía y/o utilería adaptada perfectamente a la sala de un infantil, todos sus elementos muy bien proporcionados y ubicados, revistiendo de color y alegría el abordaje de la puesta en escena. Luces y sonido se ocupan y juegan un buen rol para el lucimiento de la obra.
Altamente Recomendada, no sólo porque algunos podemos identificarnos con la experiencia vivida o por vivir, sino por los aspectos y comportamientos dentro de un grupo de adultos, que es inevitable pensar que a todos nos toca pasar por esa práctica, y dónde una vez más el poder se hace presente.
Calificación: Excelente!
Redactora: Silvina Brandana
Ficha técnico artístico
Dramaturgia: Victoria Hladilo
Actúan: Victoria Hladilo, Axel Joswig, Victoria Marroquin, Julieta Petruchi, Daniela Rico Artigas, Manuel Vignau
Diseño de vestuario: Susana Berrio
Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha
Diseño sonido: Ignacio Viano
Voz en off: Antonio Abadi Hladilo
Realización de escenografía: Manuel Escudero
Fotografía: Luis Abadi
Diseño gráfico: Trineo
Asistencia de dirección: Ana Pastore, Julio Verón
Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Verónica Dragui
Colaboración artística: Mercedes Quinteros
Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet
Co-Dirección: Cinthia Guerra
Dirección: Victoria Hladilo
Web: https://www.facebook.com/lasalarojateatro
Duración: 75 minutos
VIERNES Y SÁBADOS - 21.30H
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 CABA
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Escribir comentario