OLIVIA & LAS SOMBRAS
Homenaje a Oliverio Girondo y sus poemas
Un poco de su Biografía:
Oliverio Girondo(Buenos Aires, 1881 - 1967) Poeta argentino que revolucionó la estética de su país, a través de una obra que incorporó las principales corrientes vanguardistas de la poética argentina. Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta.
Defendió la autonomía plena del lenguaje (rechazando ataduras que lo ligaran a sus funciones convencionales) para tratar de transmitir la pura esencialidad de la invención poética. Ese gesto de permanente desafío a la inercia y a la inmovilidad es acaso el que mejor caracterizó la personalidad del autor y su vocación por sobrepasar los límites de lo manifestable; demostró su maestría en el manejo de la metáfora y en el poder de la imagen poética para alcanzar la esencia de las cosas. Especialmente dotado para la experimentación con el lenguaje, Girondo poseyó una destreza singular en el manejo de la ironía. En tales obras reafirmó su actitud de irreverencia moral y estética, su sentido del humor y su óptica desquiciadora del lugar común.
Esta pieza teatral tiene que ver con sus poemas emblemáticos, pero también con la gran sensibilidad del autor, por la búsqueda incesante para abordar la realidad, desde la más sublime a la más cotidiana. Así, las ciudades y los paisajes que nos muestran son breves e intensas manifestaciones vistos a través de una lente que construye combinaciones inéditas entre los objetos, señalando lo que la mirada común no percibe y sólo la estratégica posición del ojo poético logra descubrir y nombrar.
Historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo.
La locura y la reflexión de la protagonista Olivia & Las Sombras es audaz por el caos verbal y alucinatorio que propone.
Un drama de la vida interior compuesto por búsqueda y profundización, amor y desengaño, locura y pasión, mentira y persuasión, hipocresía y celos, seres intrincados en una aventura onírica, una aventura del ser humano que dan testimonio de una valiente introspección.
Impecable las interpretaciones de las actrices: MARIELA PACÍN & MARÍA SOLEDAD GONZÁLEZ ALEMÁN. El registro de sus voces, la reconstrucción del identikit entre ambas, sus rasgos, sus movimientos son exactos, líneas de identificación que además son ayudadas a la perfección por el vestuario y la iluminación.
Un trabajo de teatro físico muy bien logrado, por la recreación poética, y especialmente porque alternan la reminiscencia y abarca un espectro que va desde sus documentos históricos los libros: Espantapájaros (1932) y Persuasión de los días (1942), hasta la autobiografía del autor, cuando menciona… “En un momento de verdadero extravío mental…”
La dirección correcta y precisa, supieron aprovechar excelentemente bien la estructura de los paneles del lugar, permitiendo situaciones que se repetían en ambos extremos de la sala, lo que permitía una vista muy interesante.
La música y el sonido destacable sin fisuras.
Calificación: Muy Buena
Redactora: Silvina Brandana
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Daniel Alberto Abecasis, María Soledad González Alemán
Actúan: María Soledad González Alemán - Mariela Pacin
Vestuario: María Gabriela Abecasis
Escenografía: Farsa & Fa, Sincera Fantasía
Iluminación: Lucas Delle Donne
Maquillaje: María Gabriela Abecasis
Realización de escenografía: Jorge Méndez
Video: Cintia Acosta
Música: Farsa & Fa, Sincera Fantasía
Sonido: Lucas Mastrángelo
Operación técnica: Lucas Delle Donne
Fotografía: Cintia Acosta, Gabriela Duarte
Arte: María Nieves Alessandrini, Fernando Rodriguez
Diseño gráfico: María Nieves Alessandrini, Fernando Rodriguez
Prensa: Estela Fieg
Puesta en escena: Daniel Alberto Abecasis, José María Delle Donne
Dirección: Daniel Alberto Abecasis, José María Delle Donne
TEATRO BUENAS ARTES SOCIAL CLUB
GUATEMALA 4484, PALERMO. CABA.
VIERNES DE OCTUBRE 23HS
Escribir comentario