“Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama”
Louis Charles Alfred de Musset
Un amor arraigado eternamente…
Sabemos que el sufrimiento de la separación, es parte de la existencia humana y que se hace presente en cada momento de nuestra existencia, nos movemos entre lo finito e infinito, entre lo bueno y lo malo, entre el dolor y el sufrimiento, entre la vida y la muerte, entre la cordura y la locura. Está en nosotros decidir que dirección tomar, si quedarnos en ese estado insuperable o tratar de sobreponerse y mirar para adelante. Algunas veces, para ocultar el sufrimiento buscamos Mecanismos de Defensa del Yo como estrategias de vida, a menudo inconscientes, cuya función es la de preservar la intimidad y los sentimientos. Tal vez, esto es lo que les sucede Luisa y Francisco, los protagonistas de la obra “Romancito”, deCecilia Propato, que nos habla de la angustia, la ausencia y la supervivencia del ser humano.
Este matrimonio, es muy especial, viven en un mundo propio, creado con el amor que les nace y que no tienen a quien dar. Luisa (Paula Resnik), es una mamá y una abuela íntegra que espera a su hija porque su marido, Francisco (Josema Velozo), la echó cuando quedó embarazada. Pero mucho más, espera a su nieto, Romancito, hasta el punto de pensar, sentir y ver que está afuera de la casa y que va a entrar en cualquier momento. Francisco, se da cuenta que esto no es posible, y lo dice adelante de ella, pero cuando está sólo también tiene la misma esperanza. Ambos, tienen que armarse un universo paralelo irreal para continuar viviendo.
El tema es punzante, se nos clava en el pecho y no nos deja respirar. Sabemos que suele pasar, que muchas veces, por los motivos que sea, los hijos y los nietos no pueden compartir su vida con sus padres o abuelos, pero verlo dramatizado es muy conmovedor. Paula Resnik, personifica a la congoja y a la ilusión, al mismo tiempo; lo hace desde el corazón, se la nota dulce, sufrida, le brillan los ojos de una manera emotiva. Con todo su rostro y cuerpo, demuestra su sentir. Josema Velozo, es, en apariencia, el coherente; duro, frío, hasta no aguantar más y explotar. Se ve la transformación de un hombre destrozado. Lamentablemente, el mismo padecimiento desencadena la violencia en el seno de ésta familia disfuncional, lo cual acentúa más el drama.
Recomendada, porque su autora, Cecilia Propato, una múltiple artista contemporánea, nos relata una historia con mucho contenido social, cuya dramaturgia y teatralidad, sale de lo común. El director, Marcelo Pereyra Sábato, junto con la actriz Paula Resnik, y el actor, Josema Velozo, forman un trío muy beneficioso porque los une el amor por lo que hacen. Es una puesta en escena aguda, para reflexionar.
Redactora: Estela Gómez
Vista el: 19/09/2014
Ficha técnico- artístico
Autoría: Cecilia Propato
Actúan: Paula Resnik, Josema Velozo
Participación: El León Producciones
Vestuario: Victoria Grant, Cecilia Kreimer
Escenografía: Victoria Grant, Cecilia Kreimer
Música original: Denis Bonetti Mariani
Diseño gráfico: Victoria Grant
Asistencia de escenario: Ingrid Pereyra Sabato
Asistencia de dirección: Mariela Muerza
Prensa: Alicia Accinelli
Producción ejecutiva: Guadalupe Berriex
Producción general: Cliquot Producciones, Compañía Alfa Centauro
Puesta en escena: Marcelo Pereyra Sábato
Dirección: Marcelo Pereyra Sábato
Duración: 55 minutos
TEATRO DE LA FÁBULA
Agüero 444 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-6439
Web: http://teatrodelafabula.blogspot.com
Entrada: $ 80,00 / $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs
Escribir comentario
Ana Carolina (sábado, 04 octubre 2014 07:30)
Anoche vi una obra conmovedora, de esas que te emocional hasta las lagrimas y te estremecen hasta las viseras, muy recomendable, una obra para ver y debatir.
Excelentes actores. Felicitaciones
Paula Resnik (sábado, 04 octubre 2014 07:55)
Muchas gracias!!! :-D
Josema Velozo (sábado, 04 octubre 2014 08:10)
Muchas Gracias