“El centroforward murió al amanecer”
Agustín Cuzzani
“No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso... no muere".
Una plaza, un guardia de seguridad controlando que todo esté en perfecto orden para la hora señalada y un amable vagabundo (Miguel Angel Trotta) que será testigo y voz de una historia que comienza a develarse ante nuestros ojos.
Arístides “Cacho” Garibaldi (Martín Tecchi) es el jugador estrella del Nahuel Athletic Club, cada domingo toda la hinchada corea su nombre alentándolo a seguir convirtiendo goles, pero el club de sus amores está en franca bancarrota y necesita desprenderse de su niño mimado, con su venta obtendrían el dinero necesario para abonar todas las deudas. Garibaldi es vendido en una subasta al mejor postor, el ganador es Lupus (Pablo Juan) un excéntrico archimillonario que cansado de coleccionar objetos comienza a coleccionar personas. Así es como reúne una interesante colección de personajes: un actor que personifica Hamlet (Diego Freigedo) , la mejor bailarina rusa (Lala Rossi), un científico loco (Raúl David Hochman) y el hombre mono de un circo (Bruno Shmidt). De todos ellos se cree el dueño y a todos los expone en una especie de museo viviente. Cacho Garibaldi está dispuesto a recuperar su libertad a cualquier precio.
La dramaturgia de Agustín Cuzzani data de 1955, sin embargo es uno de esos textos con vigencia plena, se puede recrear en cualquier momento y siempre parecerá escrito ayer, jamás caducará porque habla del tesoro más caro de un ser humano, su libertad, de una sociedad signada por la injusticia social y el capitalismo más extremo. El dramaturgo, en su relato pletórico de humor nos transporta al mejor estilo Lewis Carrol en “Alicia en el país de las maravillas”, por un profundo túnel a un submundo poblado de oprimidos y resignados personajes que ven transcurrir su vida desde su obligado encierro. La dirección y puesta en escena de Adrián Cardoso, le otorga al texto una impronta fresca y juvenil, si bien como mencioné antes el texto es atemporal el trabajo de dirección lo revitaliza aún más. El elenco es un lujo, el nivel interpretativo es homogéneo y excelso. Personajes perfectamente delineados y cada uno justo en su rol. Completan este talentoso reparto: Francisco Javier Maldonado y Marcelita Chiesa. Muy buen uso del espacio escénico. Técnica (luz y sonido), escenografía y vestuario totalmente funcionales con la puesta.
En una sociedad donde todo tiene un precio, donde todo es negociable, donde cada día se devalúan más los valores hay alguien que se anima a pagar un peaje muy caro y desea marcar la diferencia.
Un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente que no cae en golpes bajos y trabajado con mucho oficio. Puesta entretenida y dinámica. Calificación: ¡Altamente Recomendable! Para ver, disfrutar y compartir . Es una propuesta muy amable, ideal para acercar a los adolescentes al maravilloso mundo del teatro. El texto suele usarse como material de estudio en las escuelas de nivel medio, un público muy receptivo para este estilo de proyectos.
Recomienda: Andrea Alejandra González
Vista el 9/09/2014
Ficha técnico – artística:
Dramaturgia: Agustín Cuzzani
Actúan: Marcelita Chiesa, Diego Freigedo, Raúl David Hochman, Pablo Juan, Francisco Javier Maldonado, Lala Rossi, Bruno Shmidt, Martin Tecchi, Miguel Angel Trotta
Voz en Off: Gladys Benítez, José Palomino Cortez, Walter Saavedra
Vestuario: Pablo Juan
Escenografía: Magdalena de la Torre
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música: Diego Cardoso
Fotografía: Gabriel Reig
Asistencia de dirección: Basia Fiedorowicz
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Lorena Basar, Adrian Cardoso, Florencia Montanucci
Producción general: La Domenica
Dirección: Adrian Cardoso
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada: $ 80,00 - Domingo - 18:00 hs -
Hasta el 28/09/2014
Escribir comentario