IVÁN Y LOS PERROS

IVAN y LOS PERROS (IVAN AND THE DOGS)

De Hattie Naylor

 

La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder.

Friedrich Nietzsche

 

Basada en la verdadera historia de Iván Mishukov, que vivió con una manada de perros salvajes en Rusia, Retova, al oeste de Moscú, después de escapar del hogar a la edad de cuatro años en 1996. La madre se había unido a un alcohólico que lo golpeaba tanto a él, cómo a su madre.

 

Iván pedía limosna en las calles y se hizo amigo de los perros a los que les daba los desechos de sus alimentos, que por cierto eran muy pocos, las sobras de comida que les daban en un restaurante, él único espacio que se apiadaba de su condición. Los perros protegían al muchacho de otros mendigos y lo mantenían caliente en el frío y penetrante invierno, en donde las temperaturas solían bajar mucho. En 1998 la policía intentó atraparlo, pero los perros lo impidieron. Después de tres intentos, finalmente lo consiguieron, paso un tiempo en un orfanato del cual logró escapar.

 

 El comienzo de la obra y antes de que se despliegue todo el relato, parte de una imagen disparadora y de una confesión de Iván: “[…] no me acuerdo de todo porque era muy chiquito, pero se los voy a contar como si fuera ahora”. 

 

La realización sonora al igual que las imágenes para esta dramaturgia son claves, casi diría esenciales por su enfoque, por lo que se intenta experimentar, por ser de otro país, otro idioma, realmente es grandilocuente los efectos, tanto a la vista como al oído. Voces de personajes que se expresan en ruso, música en vivo que proviene de la majestuosidad del piano, música grabada que aunque no entienda lo que dice, genera o induce a ser una melodía triste, sonidos del medio ambiente, de la ciudad; todo esto ayuda para desviar un poco la atención hacia el único personaje en escena, la voz de un magnífico actor EMILIANO DIONISI, con un texto extenso, delicado, que guarda muchos estados de ánimo. Súper interesante su monólogo, impactante los sonidos que emitía como perro. Gran manejo con su cuerpo sobre el escenario. 

 

Cabe destacar que originalmente ésta fue una obra radiofónica que luego fue adaptada por la propia Hattie Naylor para abordar un formato escénico. Por tal razón, hay varios niveles de escucha, y el dispositivo sonoro llama la atención en la escena todo el tiempo. 

 

Calificación: Muy Buena

 

Redactora: Silvina Brandana 

 

Ficha Técnica:

Autora: Hattie Naylor

Traducción: Alejandro Tantanian

Actor: Emiliano Dionisi

Música y operación de sonido en vivo: Gustavo García Mendy y Mariano Stolkiner

Voces pregrabadas en ruso: Alekseyev Vyacheslav, Denis Ilchik, Katerina Pantiukhina, Valeria Maltseva

Diseño de espacio y escenografía: Mariano Stolkiner

Diseño sonoro y música original: Gustavo García Mendy

Diseño lumínico: Julio López

Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño

Realización de ilustraciones para video: María Chevalier

Edición y Animación de video: Julián Rur

Diseño gráfico: Sebastián Ezcurra

Fotografía: Guido Piotrkowski

Gestión de derechos de autor: Marion Weiss

Agencia de derechos de autor en Inglaterra: United Agents

Prensa: Simkin y Franco

Asistente de dirección: Merlina Molina Castaño y Rodrigo Mujico

Producción general: El Balcón de Meursault

Dirección: Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy

Duración: 60 minutos

 

Teatro El Extranjero

Valentín Gómez 3378

Abasto CABA

Teléfono: (0054) (011) 4862-7400

elextranjero@elextranjeroteatro.com

SÁBADOS 21.00HS

General: $ 90

Estudiantes y Jubilados: $ 70 - [presentando acreditación]

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0