IVAN y LOS PERROS (IVAN AND THE DOGS)
De Hattie Naylor
La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder.
Friedrich Nietzsche
Basada en la verdadera historia de Iván Mishukov, que vivió con una manada de perros salvajes en Rusia, Retova, al oeste de Moscú, después de escapar del hogar a la edad de cuatro años en 1996. La madre se había unido a un alcohólico que lo golpeaba tanto a él, cómo a su madre.
Iván pedía limosna en las calles y se hizo amigo de los perros a los que les daba los desechos de sus alimentos, que por cierto eran muy pocos, las sobras de comida que les daban en un restaurante, él único espacio que se apiadaba de su condición. Los perros protegían al muchacho de otros mendigos y lo mantenían caliente en el frío y penetrante invierno, en donde las temperaturas solían bajar mucho. En 1998 la policía intentó atraparlo, pero los perros lo impidieron. Después de tres intentos, finalmente lo consiguieron, paso un tiempo en un orfanato del cual logró escapar.
El comienzo de la obra y antes de que se despliegue todo el relato, parte de una imagen disparadora y de una confesión de Iván: “[…] no me acuerdo de todo porque era muy chiquito, pero se los voy a contar como si fuera ahora”.
La realización sonora al igual que las imágenes para esta dramaturgia son claves, casi diría esenciales por su enfoque, por lo que se intenta experimentar, por ser de otro país, otro idioma, realmente es grandilocuente los efectos, tanto a la vista como al oído. Voces de personajes que se expresan en ruso, música en vivo que proviene de la majestuosidad del piano, música grabada que aunque no entienda lo que dice, genera o induce a ser una melodía triste, sonidos del medio ambiente, de la ciudad; todo esto ayuda para desviar un poco la atención hacia el único personaje en escena, la voz de un magnífico actor EMILIANO DIONISI, con un texto extenso, delicado, que guarda muchos estados de ánimo. Súper interesante su monólogo, impactante los sonidos que emitía como perro. Gran manejo con su cuerpo sobre el escenario.
Cabe destacar que originalmente ésta fue una obra radiofónica que luego fue adaptada por la propia Hattie Naylor para abordar un formato escénico. Por tal razón, hay varios niveles de escucha, y el dispositivo sonoro llama la atención en la escena todo el tiempo.
Calificación: Muy Buena
Redactora: Silvina Brandana
Ficha Técnica:
Autora: Hattie Naylor
Traducción: Alejandro Tantanian
Actor: Emiliano Dionisi
Música y operación de sonido en vivo: Gustavo García Mendy y Mariano Stolkiner
Voces pregrabadas en ruso: Alekseyev Vyacheslav, Denis Ilchik, Katerina Pantiukhina, Valeria Maltseva
Diseño de espacio y escenografía: Mariano Stolkiner
Diseño sonoro y música original: Gustavo García Mendy
Diseño lumínico: Julio López
Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño
Realización de ilustraciones para video: María Chevalier
Edición y Animación de video: Julián Rur
Diseño gráfico: Sebastián Ezcurra
Fotografía: Guido Piotrkowski
Gestión de derechos de autor: Marion Weiss
Agencia de derechos de autor en Inglaterra: United Agents
Prensa: Simkin y Franco
Asistente de dirección: Merlina Molina Castaño y Rodrigo Mujico
Producción general: El Balcón de Meursault
Dirección: Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy
Duración: 60 minutos
Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3378
Abasto CABA
Teléfono: (0054) (011) 4862-7400
elextranjero@elextranjeroteatro.com
SÁBADOS 21.00HS
General: $ 90
Estudiantes y Jubilados: $ 70 - [presentando acreditación]
Escribir comentario