“Fausto ( Tentación y Virtud) ”
La Manzana de las Luces, con su olor a siglos pasados, sus túneles, su historia que la conecta con la Ilustración, es un marco de oro para presentar la leyenda de Fausto, este académico-mago (doctor, alquimista, teólogo…) que viene del Renacimiento, y que Goethe convierte en el siglo XIX en símbolo de las ambiciones desmedidas del hombre moderno.
Ya en su vejez, y como consecuencia de su permanente búsqueda de conocimiento, Fausto entra en contacto con el demonio y se ve tentado por él a recuperar su juventud perdida. Pero los pactos se pagan, y en esa aventura ambiciosa el héroe hace caer en desgracia a la inocente y angelical mujer de la que se enamora. Adrián Di Stefano y Valeria Saavedra encarnan a Fausto y Mefistófeles respectivamente, y pasan por distintas caracterizaciones con ductilidad. Una conmovedora Margarita, interpretada por Gabriela Pérez, nos llega a los sentidos y al corazón por la armonía y la belleza del movimiento.
Con pocos recursos escenográficos y lumínicos se logra la ambientación adecuada, y un vestuario austero y eficaz completa esta versión sintética de una obra monumental (el texto del autor alemán Johann Wofgang von Goethe) que en sí es irrepresentable por su extensión y su complejidad. Di Stefano transmite en su adaptación el núcleo dramático del “Fausto”.
Un clásico es siempre un riesgo, y éste lo es más que ninguno. Por eso, hay que celebrar y agradecer la valiente empresa que asume el adaptador y director. El “espíritu fáustico” sigue siendo dominante en los albores del tercer milenio. Las ansias de dinero, poder, belleza, juventud eterna y experiencias riesgosas y al límite, son algunos de los males de la humanidad. Fausto nos recuerda todo lo que tenemos para perder. Pero también nos recuerda el triunfo del amor.
Lucha metafísica entre el Bien y el Mal, y la voluntad humana tironeada entre ambos… “¡Luz, más luz!” fueron las últimas palabras de Goethe, según la tradición. Eso logra Goethe: arrojar luz sobre el hombre inserto en el mundo moderno y occidental, sobre la lucha que se libra en su corazón. Y algo de esa luz nos llega hoy, a través de esta versión.
Calificación: Recomendable
Redactora: Marian Alfonso
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Valeria Saavedra
Adrián Di Stefano
Gabriela Pérez
Adaptación, Musicalización y Puesta en Escena: Adrián Di Stefano
Asistencia de dirección: Valeria Saavedra
Vestuario: Manoli Osores Muñoz
Ambientación: Joaquín Facchini
Producción: Teatro Colonial
MANZANA DE LAS LUCES
PERÚ 272 (PATIO MORENO)
SÁBADOS 23H
Escribir comentario