“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos” Antonio Machado
“El rey se muere” De Eugène Ionesco (1962)
Es el relato de una muerte anunciada, su esencia dramática sobre el deseo de seguir viviendo describe la decadencia de un rey y su reino.
Posiblemente, uno de los miedos más arraigados que tenemos es el miedo a la muerte y de él se desprenden otros miedos, al dolor, al sufrimiento, al abandono, al desprecio, a lo desconocido, conformando una lista llena de penosas sensaciones que nos consternan y no nos dejan a vivir en paz. Todo esto sala a la luz en la obra teatral “El rey se muere”, de Eugène Ionesco, un autor francés de origen rumano, intenso, cuyo pesimismo forma parte del teatro del absurdo, junto a Samuel Beckett, dando vida a un movimiento que se enfoca en la extrañeza de la condición del hombre, abordando siempre temas existenciales que, a pesar de sus intenciones nefastas tienen un matiz irónico, y hasta, algunas veces, cómico.
El Rey Berenguer (Alicia Reilly), que es una persona que se creía inmortal, recibe la terrible noticia de que va a morir, y como no se encuentra preparado para tal situación, vemos como su vida retrocede en el tiempo, así, comienza a recordar todas sus hazañas y logros, en una gran muestra de vanidad que le impide aceptar su destino. Piensa que es una pesadilla y duda que ese momento esté cerca, por eso no deja de dar órdenes con soberbia, siempre imponiendo su autoridad. Está junto a él, la primera esposa, Margarita (Dante Iemma), una mujer dura, decidida, impávida, ayudando al médico de la corte (Jorge Alfredo López) a explicarle al futuro difunto su realidad; su segunda esposa, la Reina María (Mauricio Méndez), es quien le expresa su amor continuamente para suavizar su agonía y junto a ellos, está Julieta (Carmen Boadas), una criada que es el nexo entre la cotidianeidad y la monarquía. Los personajes son muy diferentes a simple vista, contando cada uno con una personalidad bien marcada, dándonos cuenta que estamos frente al temor, al despecho, a la traición, al amor y a la razón. Para destacar, es la escena en donde Julieta (Carmen Boadas), la criada, está higienizando alRey Berenguer (Alicia Reilly), allí, se produce un diálogo muy interesante y conmovedor, es como un instante de realidad dentro de una quimera.
“La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía” (E.I.)
La escenografía, denota inteligencia al poner énfasis en los elementos claves; el vestuario, sugiere de manera contundente el carácter de cada persona; y la iluminación, realza la sinergia del trabajo en equipo.
La mirada exigente de la dirección, a cargo del experimentado Alejandro Borgatello, que ha sido autor, actor, responsable de la puesta en escena y de la dirección general, entre otras, del espectáculo “Sucutrule” (2013) junto a Luis Marcelo Correa, y, que tiene dos obras en cartel actualmente, además de “El Rey se muere”, que son “Copacabana” (autor, actor, puesta en escena, director general) y “La noche del piropo” (autor, actor, puesta en escena, director), nos devuelve, a través de los actores, esa creatividad ilógica propia de un movimiento de vanguardia, que utiliza técnicas como el contexto opresor, las palabras vacías y los estados irracionales para enfatizar el desconcierto, del ser humano, y, la incomunicación, base de la dominación.
“Si yo me descubro a mí mismo, si me revelo a mí mismo, me pongo en camino de investigar el alma colectiva y puedo, además, lograr ser universal. Los muros sociales nos separan; pero la soledad nos acerca los unos a los otros”. (E.I.)
Es una puesta muy recomendable, por la importante trayectoria de sus protagonistas, que cuentan con gran cantidad de obras realizadas, entre las cuales podemos nombrar las de Carmen Boadas, que fueactor de “Hip Hop Dulcinea!” de Vanesa Luna (2013) y de “Muñequita ó Juremos con gloria morir” de Alejandro Tantanian (2009)); Dante Iemma, actor en “Será de Dios”, de Mónica Cabrera (2013) y en “OstrasFrescas” de Luis Cano (2012); Jorge Alfredo López “The showman picado a cuchillo” de Alberto Drago (2012) y en “Made in Lanús” (2011); Mauricio Méndez, intérprete de “Shakespeare en mi cabeza” (2010) y de “4.48 Psicosis” Sarah Kane (2010); y, Alicia Reilly, actriz en ¿Quien hay? de Raúl Kreig (2013) y como directora en “Ciudad en fuga” de Alicia Muñoz (2008), poniendo de manifiesto la incesante labor artística que tienen para que nosotros podamos disfrutar a pleno. Todos, son excelentes virtuosos que demuestran su versatilidad, talento y pasión, haciendo que éste hecho teatral tenga un contenido provocador y con sentido humano.
IMPERDIBLE.
Redactora: Estela Gómez
Ficha técnico- artístico
Autor: Eugène Ionesco
Actúan: Carmen Boadas, Dante Iemma, Jorge Alfredo López, Mauricio Méndez, Alicia Reilly
Escenografía y vestuario: Teatro Conjugado
Realización de vestuario: Mary Cegelsky
Diseño gráfico: Julio Bambill
Diseño de Iluminación: Alejandro Borgatello
Operador de luces: Alfredo Torres
Prensa: Laura Castillo
Asistente de Dirección: Maria Sánchez
Dirección General: Alejandro Borgatello
Duración: 75 minutos
PATIO DE ACTORES
Lerma 568 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-9732
Entrada: $ 70,00 - Domingo - 20:30 hs -
Hasta el 22/12/2013
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Sofía okoru (viernes, 08 mayo 2020 16:57)
siento que este resumen es muy corto pero se le doy ���� estreshas �